La situación de Bogotá tras 10 semanas de nueva normalidad

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 17/11/2020 - 18:13
Share
La alcaldesa Claudia López y el secretario Alejandro Gómez, aseguraron que se superaron las metas que se tenían al inicio de la nueva normalidad.

Bogotá está cerca de completar diez semanas en lo que se conoce como la "Nueva Normalidad", una estrategia de la Administración Distrital en la que se creó un modelo de ciudad que pudiera suplir con las necesidades de los habitantes de Bogotá, reactivando la vida productiva, social y política.

Es por eso que la Secretaría de Salud y la Alcaldía entregaron el balance de la nueva normalidad en Bogotá. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, detalló que la ocupación actual de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 47%, con 1.621 camas disponibles para atender a pacientes con el coronavirus Covid-19. En abril la ciudad contaba con 451.

"Logramos pasar por un primer pico de la pandemia y en este momento cuando miramos la ocupación de camas UCI destinadas a Covid-19 encontramos que su nivel de ocupación está en el 47% y cuando hacemos un balance de todas las camas UCI estamos teniendo un nivel de ocupación que no alcanza en este momento al 65%", indicó Gómez.

 

Gómez destacó que en el primer pico de la pandemia se logró la conformación de una red distrital para la atención de Covid-19, se pudo aumentar la capacidad de UCI a 2.217 y el máximo porcentaje de ocupación de UCI fue de 93,2%, es decir, se atendieron el 100% de los pacientes que requirieron atención. 

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, se refirió a lo que han sido las diez semanas de nueva normalidad en materia de cambios de la vida  familiar, social, económica y política de los bogotanos. 

Señaló que la apuesta de su administración a finales de agosto era crear una nueva normalidad que durara más de 4 semanas, dicha apuesta fue superada ya que la ciudad va a cumplir la décima semana de la normalidad y no ha tenido ningún disparo de contagio. 

"A diferencia de lo que muchos quisieran una nueva normalidad para la vida familiar, social, económica y claro también una nueva normalidad política, algunos quisieran que la gente fuera a las fábricas pero que nunca fuera a las marchas, así no es la vida", puntualizó la mandataria local. 

Finalmente, indicó que el nuevo reto de la Alcaldía es explicarle a los ciudadanos lo que serán las celebraciones decembrinas en Bogotá, ya que se debe crear una navidad biosegura para todos los habitantes de la ciudad.

 

El 28,9% de los casos reportados en Colombia de Covid-19 se encuentran en Bogotá, en la ciudad se han presentado 347.905 casos.  Las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Kennedy con 13,9% de los casos de la ciudad, seguido por Suba con 13,9%, Engativá con 11,1%, Bosa con 8,8% y Ciudad Bolívar que presenta el 7,2%; estas cinco localidades aportan el 54,8% de los casos de la ciudad. 

El 4,0% de los casos se encuentran en estado leve, el 1,0% moderado, el 0,2% en estado grave. Se han recuperado 320.478 personas (92,1%) y han fallecido 8.136 (2,3%).

El 98,2% de los casos se encuentran en casa, el 1,6% en hospitalización general y el 0,2% en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI. Del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para Covid-19, el 47,0% están ocupadas.

KienyKe Stories