¿Qué está pasando con los delitos contra animales en Bogotá?

23 Mayo 2022, 03:16 PM
Share
Desde maltrato hasta casos de hurto, esta es la situación de algunas especies animales en la ciudad.

Los hechos de inseguridad y violencia en la ciudad han estado en el foco de la atención desde hace varias semanas, dejando como víctimas no solo a los ciudadanos sino también a los animales que están bajo su cuidado. 

Uno de los casos que puso en alerta a las autoridades respecto a este tema fue el hurto de un bulldog francés llamado ‘Blu’, el cual fue arrancado de las manos de su dueña mientras transitaba por un andén. 

Y es que, según el Gaula de la Policía, al día se presentan 12 robos de mascotas. Estas son hurtadas con el objetivo de extorsionar a sus dueños, venderlas o usarlas para la reproducción y comercialización de algunas razas altamente demandadas. 

Pero este no es único flagelo que afecta a los animales, el abandono y maltrato son situaciones que también hacen parte del panorama de algunas especies en la capital. 

Hace poco se conoció que una guarda de seguridad del reconocido Centro Comercial Andino arrastró fuertemente a uno de los perros que sirven de apoyo al personal del lugar, hecho que generó indignación entre los capitalinos. 

Ante la polémica, la gerencia comercial del sitio se pronunció señalando que cumplen con las condiciones necesarias para cuidar la integridad de los caninos y que Lorenzo, el animal perjudicado, se encuentra en perfectas condiciones para seguir efectuando sus labores en la entrada de la edificación. 

"El centro comercial rechaza este tipo de acciones, al igual que cualquier acto que pudiera representar un acto de abuso. No toleramos el maltrato animal, por esta razón trabaja en mantener las condiciones y el ambiente adecuado para los canes, quienes consideran parte fundamental del equipo" afirmó a través de un comunicado de prensa. 

Por su parte, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal dio a conocer que, en la localidad de Bosa, su personal rescató a 12 perros que se encontraban sin vacunas y en condiciones extremas de insalubridad. Además, los animales estaban encerrados en una habitación y no interactuaban con ninguna persona, generándoles problemas de ansiedad. 

Según esta entidad distrital, en el 2021 se realizaron 1.123 llamadas a su Escuadrón Anticrueldad por hechos relacionados a esta problemática y, a corte de marzo del presente año, se han registrado 1.282 llamadas por casos de este tipo. 

Las localidades con mayores reportes de atención a situaciones de riesgo que involucran animales son Suba (147), Engativá (132), Kennedy (130), Usaquén (76), Ciudad Bolívar (67), Teusaquillo (17) y Antonio Nariño (15). 

KienyKe Stories