Uno de los trámites que los capitalinos deben efectuar ante la Secretaría Distrital de Hacienda es la cancelación del impuesto vehicular, figura tributaria de carácter directa que debe ser pagada por los propietarios de automotores nuevos o usados que estén registrados en la ciudad.
Para poder realizar este procedimiento es necesario contar con la factura de la contribución, la cual puede conseguirse siguiendo los pasos a continuación:
1. Entrar a la página https://www.haciendabogota.gov.co/shd/
2. ‘Cliquear’ en la opción llamada ‘Descarga ya tu factura predial y vehículos 2022’
3. Seleccionar el tipo del documento y digitarlo en el espacio correspondiente
4. Diligenciar la placa del automotor en mayúsculas
5. Dar clic en el botón ‘buscar’
6. Seleccionar el icono de descarga
7. Visualizar el recibo de pago luego de que este se descargue en PDF
Luego de tener la factura en sus manos la ciudadanía podrá acercarse a puntos Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente, BBVA, GNB Sudameris, Davivienda, Banco Av Villas, Baloto y Éxito para hacer su pago de manera presencial.
Para cancelaciones virtuales, la administración tiene convenios con Davivienda, Banco Popular, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Banco Av Villas y BBVA con el fin de que los contribuyentes tengan la posibilidad de realizar la cancelación del impuesto virtualmente.
Por otro lado, la liquidación del monto también se puede efectuar a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda de la siguiente forma:
1. Crear un perfil en el aplicativo con un correo electrónico y contraseña válidos.
2. Ingresar a la página https://www.haciendabogota.gov.co/shd
3. Seleccionar la opción ‘Oficina Virtual’
4. Dar clic en el botón ‘Impuesto de Vehículos Automotores’
5. ‘Cliquear’ en la opción ‘Líquida y paga vehículos 2022’
6. Diligenciar los datos de inicio de sesión de la plataforma
7. Escoger la opción ‘Contribuyente’
8. Elegir ‘Impuesto sobre vehículos automotores’ y el año 2022
9. Dar clic en ‘buscar’
10. Seleccionar el botón ‘pagar’
Posteriormente, la Secretaría de Hacienda brindará las opciones de pago en línea disponibles según los convenios que tenga con las diversas organizaciones financieras y dará al usuario los pasos para hacerla dentro del aplicativo de manera satisfactoria.
Cabe recordar que las fechas máximas para realizar la cancelación del impuesto son el 15 de julio para los ciudadanos que quieran acceder a un descuento en su factura y el 12 agosto para aquellos que no hayan alcanzado a gozar del beneficio.