Báscula averiada en el relleno Doña Juana ocasiona trancón en Bogotá

21 Junio 2022, 09:52 AM
Share
El daño en la maquinaria causó una fuerte congestión vehícular en el sur de Bogotá.

La Avenida Boyacá, uno de los corredores viales más importantes de Bogotá, presentó retrasos en el flujo de automotores por cuenta de una falla en el relleno sanitario de Doña Juana, ubicado en el sur de la ciudad. 

La situación ocurrió luego de que una báscula de la estructura se dañara, dejando como consecuencia el represamiento de las basuras que ingresan diariamente al sistema de gestión de residuos. 

Esta maquinaria tiene la función de controlar la cantidad de desechos que llegan al relleno, los cuales pueden sumar toneladas de suciedad teniendo en cuenta la cobertura de recolección de basuras en la capital. 

Por tal motivo, el carril sentido sur-norte de la Avenida Boyacá estuvo congestionado por tres horas, así lo informó a Blu Radio uno de los trabajadores de Doña Juana. "Hay represamiento porque hay una sola báscula trabajando. (...) el retraso es de más o menos tres horas", afirmó. 

Sumado al trancón ocasionado por la falla en el relleno, las autoridades distritales reportaron un accidente de tránsito en el barrio Lucero, vecindario cercano a la planta de Cemex y al Doña Juana, que acrecentó el traumatismo en el flujo vehicular de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme. 

Finalmente, las emergencias fueron atendidas de manera pertinente y el carril de la Avenida Boyacá que estaba bloqueado se encuentra funcionando con normalidad en ese punto del sur de Bogotá. 

Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad dio a conocer en horas de la mañana que miles de vehículos han entrado a la ciudad satisfactoriamente y que la velocidad promedio de los principales corredores viales es de 27 km/h

“A esta hora (6:25 p.m) han ingresado más de 200 mil vehículos a la capital con una velocidad promedio de 27 km/h, los corredores de entrada que presentan mayor flujo vehícular son: Vía La Calera, Vía Suba-Cota y Calle 13”, publicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter. 

Cabe recordar que el relleno sanitario de Doña Juana es un importante megaproyecto de 625 hectáreas que inició sus operaciones en 1988 con el fin de gestionar de mejor forma los residuos que generan los habitantes de Bogotá. 

La infraestructura localizada en el sector de Ciudad Bolívar puede recibir mensualmente 194.000 toneladas de basura y cobija a los municipios de Cáqueza, Fosca, Guitérrez, Choachí, Chipaque, Une y al Distrito Capital, razón por cual su correcto funcionamiento es de vital preponderancia para Bogotá y Cundinamarca.

KienyKe Stories