VIDEO | ¿La inseguridad se salió de control en Bogotá?

Publicado por: german.alarcon el Vie, 10/07/2020 - 10:28
Share
KienyKe.com consultó a dos expertos en seguridad ciudadana para entender el nivel de inseguridad en Bogotá durante la cuarentena y la percepción de la misma.
Comunidad lincha a dos ladrones en el barrio Villa Luz, en Bogotá
Créditos:
Twitter: pantallazo @ciromorah

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía Metropolitana están trabajando en conjunto para combatir la delincuencia y los diferentes casos de hurtos que se vienen presentando en la capital colombiana. Sin embargo, la percepción de seguridad en la comunidad es diferente ya que a diario los ciudadanos reportan hurtos a personas, comercios, vehículos y bicicletas. 

Uno de esos casos ocurrió este jueves 9 de julio en el barrio Villa Luz, al caer la noche. La comunidad del sector, cansada de la inseguridad, linchó a un par de sujetos que al parecer habían cometido un hurto. A pesar de que las autoridades ya los tenían en posición de arresto, varios ciudadanos se acercaron a golpearlos y hacer "justicia" por sus propias manos. 

 

 

De acuerdo con el reporte de la Policía de Bogotá "esas personas cometen un hurto. La patrulla encuentra el caso de frente, pero la comunidad se percata de la novedad que se está presentado y las golpean"

La Fuerza Pública anunció que la operación resultó con la incautación de dos armas de fuego traumáticas y se recuperan dos millones de pesos. "Fueron tres capturados y el vehículo que aparece ahí figura con unas placas hurtadas"

Así ocurrieron los hechos en el barrio Villa Luz

 

Expertos en seguridad analizan la inseguridad en Bogotá

Para analizar este caso en particular y los demás hechos de delincuencia y hurtos que se han presentado en diferentes puntos de Bogotá, KienyKe.com consultó a Jhon Marulanda, consultor Internacional en Seguridad y Defensa, para entender y comprender con más detalle estos casos que azotan a la ciudad de Bogotá. 

Según el experto, el tema de seguridad "aún no se le ha salido de las manos a la alcaldesa, pero va en camino". Aseguró que si bien "las estadísticas no  son tan malas, la percepción sí lo es", debido a los casos que se registran en las redes sociales. 

 

 

Para Marulanda, el Distrito y la Policía Nacional deben " implementar una campaña para "vender" las realidades estadísticas de la seguridad y promover el respeto por la Fuerza Pública", por que si no, Bogotá así sí "se va a salir de cauce", manifestó. 

En cuanto al comportamiento de la comunidad con respecto a que algunos quieren hacer "justicia" por su propia cuenta en vez de seguir el proceso adecuado de las autoridades, el experto precisó que se trata de "un factor altamente emocional que involucra muchos sentimientos y frustraciones cotidianos, que incluyen la ineficiencia y la ineficacia de la justicia"

Según dijo, "la falta de justicia es el principal factor: por eso hacer justicia por mano propia hace carrera".

Entre otras razones, el consultor internacional señaló que ese comportamiento de los ciudadanos también obedece al "demérito de las Fuerzas de Seguridad que genera desconfianza hacia ellas, el continuo e impune irrespeto a las autoridades y el mal ejemplo de los gobernantes". 

Por otro lado, la venta de armas ilegales está siendo un dolor de cabeza no solo para Bogotá y Colombia sino también a nivel de Latinoamérica. Según le dijo a este medio, "en Latam están circulando cerca de 40 millones de armas ilegales"

Contó que el contrabando de dichos objetos es de "dimensiones gigantescas" debido a que "los controles fronterizos son incapaces de controlar esta dinámica que involucra carteles del narcotráfico, grupos armados ilegales, combos y células narcoterroristas de las farc y el eln", añadió.

"Después de la cocaína, es un negocio de los más rentables", señaló Jhon Marulanda, consultor Internacional de Seguridad y Defensa. 

De igual manera, el experto en seguridad ciudadana, Andrés Nieto, precisó días atrás a KienyKe.com que es fundamental tratar un plan de choque "para el rebote que hemos advertido". Aseguró que el tema de las armas de fuego y blancas son otro de los mayores problemas actualmente , debido a que "los delincuentes están accediendo fácilmente a ellas".

 

¿Qué dicen las cifras de hurtos en lo que va del 2020?

Desde antes de la pandemia, es decir, entre enero, febrero e inicios de marzo, el hurto a personas presentó una disminución de casos, incluso, llegando a ser la cifra más baja de los últimos dos años, según dijo el secretario Distrital de Seguridad, Hugo Acero

De acuerdo con su balance, en el primer mes del año 2020 se reportaron 11.348 casos, mientras que en el mes siguiente la cifra se redujo a 7.566 hurtos. De igual forma ocurrió con el hurto a comercios pasando de 3.061 (febrero 2019) a 1.679 (febrero de 2020). 

No obstante, desde que Bogotá entró en aislamiento preventivo obligatorio todos los delitos fueron disminuyendo, menos la violencia al interior del hogar. 

A finales de junio la alcaldesa Claudia López aseguró que los hechos violentos que se registraron en los últimos meses deterioran la percepción de seguridad que tienen los bogotanos. 

 

 

"A la luz de las estadísticas la seguridad en Bogotá mejora, pero diferentes hechos mediáticos pueden causar una percepción baja de seguridad", señaló en rueda de prensa. 

No obstante, a inicios del mes de julio, la Secretaría de Seguridad dio a conocer el incremento de hurtos a bicicletas y los homicidios durante la cuarentena. Entre mayo y junio cada caso aumentó un 22% y 20 %, respectivamente, entre mayo y junio. 

En 2019 se cometieron 486 homicidios mientras que este año las autoridades reportaron 494 casos. En cuanto a las bicicletas el secretario reportó el hurto de 4.712. 

Escuche las noticias más importantes del día: