VIDEO | Indígenas protestan al interior del Aeropuerto El Dorado

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 22/10/2020 - 16:19
Sharekyk
Cientos de indígenas llegaron hasta el aeropuerto para manifestarse en contra del Gobierno y expresar que la Minga continúa.
Indígenas protestan al interior del Aeropuerto El Dorado
Créditos:
@Marovaan

Alrededor de 200 indígenas de los pueblos Misak, Nasa y Pijao llegaron en horas de la tarde hasta el Aeropuerto El Dorado en Bogotá para manifestarse en contra del Gobierno Nacional.

De acuerdo con los líderes de estas comunidades decidieron tomarse pacíficamente, con danzas y música el aeropuerto para llamar la atención del presidente Iván Duque y pedirle acciones para frenar las masacres en sus territorios.

"A esta hora en el Aeropuerto el Dorado en la toma pacífica de los pueblos indígenas Misak, Nasa y Pijao. El pueblo tomó la decisión de un cambio y no se detendrá. No es hora de callar", expresó Martha Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento MAIS en su cuenta de Twitter.

 

Estamos aquí para denunciar el mal Gobierno, un Gobierno narcoparamilitar y fascista, estamos en rechazo a los asesinatos de los líderes sociales, el asesinato de defensores de derechos humanos y el asesinato histórico de contra el movimiento estudiantil, pueblos indígenas y contra sectores sociales y culturales del pais”, manifestó uno de los líderes de la movilización.

Por su parte, la Aerocivil confirmó que las operaciones aéreas en el Aeropuerto El Dorado no se han visto afectadas y continúan  con normalidad.

Sobre las cinco de la tarde hace presencia el viceministro del Interior, Carlos Baena, para dialogar con las comunidades indígenas que hacen presencia en el aeropuerto.

El Movimiento de Autoridades Indígenas se pronunció sobre la protesta: “Los pueblos ancestrales reunidos en Autoridades Indígenas del Suroccidente estamos comprometidos en generar procesos que convoquen a la unidad de los sectores sociales, populares, étnicos, estudiantiles, sindicales, urbanos y rurales en contra de las políticas de guerra y muerte en los territorios, acciones que desangran los territorios y cada día más se llevan vidas y esperanzas".

Exigen que el Gobierno se siente a hablar con las comunidades indígenas para trabajar en pro de evitar las constantes masacres, además se declaran en contra de quienes han estigmatizado la movilización social tildándola de vandalismo.

“Exigimos que el gobierno no se siga escondiendo en los programas de las 6:30 pm por la televisión nacional, dando cifras y mostrando lo que hace. Necesitamos que se cuente la realidad en los territorios, que han asesinado en lo transcurrido del año muchos lideres sociales, muchas personas que creyeron en el proceso de paz, queremos que pare de correr la sangre en los territorios, queremos garantias, queremos justicia social con acciones en equidad y contando con la voz de los que trabajamos la tierra y llevamos alimentos y esperanzas a los centros urbanos”.