El gigante tecnológico y estadounidense Apple negoció con Volkswagen para producir carros sin conductor, según el diario The New York Times. Apple es otra de la larga lista de empresas que han firmado acuerdos con marcas de autos. Google, Amazon, Microsoft y Baidu, el principal buscador chino, son algunas de las que ya lo han hecho antes que Apple.
El acuerdo entre Apple y Volkswagen deja claro que las alianzas entre compañías tecnológicas e industria del automóvil es una de las principales estrategias para el avance de la producción de vehículos sin conductor. Volkswagen y Hyundai han empezado también a trabajar con Aurora, start-up compuesta por exdirectivos de Uber, Tesla y Google.
Otra prueba que confirma esa tendencia es un anuncio conjunto de enero de este año de Nissan, Renault y Mitsubishi. Este año Nissan, Ranult y Mitsubishi pusieron en conjunto un plan de inversión hasta 2022 de mil millones de dólares para buscar entre las tres el carro del futuro.
[single-related post_id="871688"]
No es la primera vez que Apple lo intenta. En los últimos cuatro años, estuvo a un paso de firmar con BMW y Mercedes Benz, pero no lo logró. Ahora con Volkswagen permitirá a la tecnológica avanzar con su proyecto, aunque tendrá que hacer frente a una fuerte competencia.
En 2012, Google empezó con pruebas de conducción autónoma con carros Toyota y Lexus. En mayo de 2016 firmó un acuerdo de colaboración con FIAT Chrysler, que puso a disposición de Waymo, sector de Google que desarrolla la tecnología para los carros autónomos, 100 vehículos Pacific Chrysler.
Por otro lado, Uber y Tesla realizaron en 2016 inversiones millonarias conjuntas con Volvo, y General Motors invirtió 500 millones de dolares en Lyft, el principal rival de Uber en Estados Unidos.
[single-related post_id="878887"]
También Microsoft ha explorado la posibilidad de aliarse con empresas de coches para producir vehículos de última generación. En septiembre de 2016, la compañía anunció una alianza franco-japonesa Renault-Nissan. El acuerdo incluye experimentar tecnologías para aumentar la conectividad de los vehículos. A principios de 2017, se sumaron a la carrera Ford y Amazon, que empezaron a trabajar juntas para instalar Alexa, el servicio de voz de la compañía de comercio electrónico, en carros estadounidenses.
El potencial de los carros autónomos despierta cada vez más el interés de las grandes compañías también en Asia. Baidu, el principal buscador de internet en China, puso a prueba el carro sin conductor Apollo, y ya ha anunciado que colabora con Blackberry para desarrollar la tecnología de conducción autónoma. También Alibaba, el Amazon chino, inició este año su propio plan.