Sigue la recuperación del sector automotor en Colombia

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 05/07/2020 - 07:00
Share
Hubo un aumento del 34 % en junio frente a los registros de mayo, por lo que es un buen índicie en la reactivació de este sector en la economía
venta de carros colombia junio 2020

El sector automotor en Colombia busca estabilizarse luego de la reactivación económica. Y en el mes de junio hubo un aumento que llena de ilusiones luego de varios meses de suspensión de labores.

Con un registro de 11.981 vehículos matriculados en junio, el mercado automotor colombiano continúa recuperándose luego de la reapertura de actividades en mayo.

La cifra de junio representa un incremento del 34% frente a los registros de mayo; mientras que motos alcanzó un registro de 38.052 unidades superando en un 113% a las matrículas de abril, según señala el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -Andemos.

Por segmentos, los vehículos de cero y bajas emisiones superan en un 177% los registros de junio del 2019 y Camiones Pesados registra variaciones positivas de 48,5%.   

“La recuperación de las matrículas en Colombia es muy significativa puesto que este sector encadena muchas actividades tanto de industria como comerciales y otras actividades conexas que impulsan el restablecimiento del orden tanto económico como social del país", puntualizó Oliverio García Basurto, Presidente de Andemos.

Marcas de carros más compradas en junio

1. Renault con 2.640 unidades 

2. Chevrolet con 2.355 unidades

3. Toyota con 993 unidades.

Marcas de motos más compradas en junio

1. Yamaha con  9.153 unidades

2. Bajaj con 7.573 unidades

3. Honda con 5.518 unidades

Estrategia para incentivar la compra de carros en Colombia

Andemos envío una carta al Presidente de la República Iván Duque donde propone una estrategia para incentivar la demanda excluyendo del cobro directo de IVA e Impoconsumo a los vehículos particulares por desintegración física de un vehículo de más de 10 años. La propuesta aplica a un contingente de 100 mil unidades en un plazo máximo de 5 años (lo que primero suceda). 

“Se trata de una estrategia de reactivación donde todos ganan y que está focalizada en el sector automotor para impulsar la dinámica económica del país toda vez que los vehículos encadenan muchas actividades de la economía; además, el transporte individual se ha convertido en una de las maneras más seguras y responsable de movilizarse. Esta estrategia promueve el consumo, conserva empleos y contribuye a modernizar nuestro obsoleto parque automotor”, afirma García Basurto.

De acuerdo con el estudio del año 2014 realizado por FEDESARROLLO, el sector automotor genera un impacto de 52,3 billones de pesos anuales en valores agregados encadenados cuando sumamos la industria, el comercio y las actividades complementarias (consumo de combustibles, autopartes, mantenimiento, seguros, peajes, centros de diagnóstico, entre otros).