Iván Duque anuncia medidas para viajeros de África por variante Ómicron

Publicado por: david.trujillo el Sáb, 27/11/2021 - 16:52
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Habrá restricciones para personas que hayan estado en África en los últimos quince días por aparición de variante Ómicron.
Créditos:
Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió este sábado que el país aplicará medidas para los viajeros que lleguen -con escala- desde África y que presenten síntomas de covid-19, debido a la aparición de la variante ómicron en Sudáfrica.

"Las personas que hayan estado en África en los últimos quince días y que presenten algún tipo de síntomas deberán informarlo a las autoridades colombianas y deberán, también, estar en aislamiento", dijo Duque en rueda de prensa en la ciudad de Montería (Córdoba, norte), indicó la Presidencia de Colombia.

El mandatario agregó que Colombia no tiene vuelos directos hacia o desde África y que los pasajeros provenientes de ese continente deben hacer escala en otros países, lo que ayuda en la protección del territorio colombiano.

Lea también: ¿Colombia cerrará fronteras con África por nueva variante del covid-19?

"Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes del África. Cualquier pasajero proveniente del África que venga a nuestro país tendría que hacer tránsito por los Estados Unidos, por Europa o por el Brasil. Dos países, como Estados Unidos y Brasil, ya han impuesto restricciones, y también la Unión Europea ha puesto restricciones, razón por la cual esa medida también tiene un elemento de protección adicional para nosotros", señaló.

Asimismo, indicó que también se aplicará la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo) para dichos viajeros con síntomas y como un elemento adicional de seguimiento y control.

Le puede interesar: MinTransporte anuncia nuevos peajes en el país

La variante ómicron, surgida en Sudáfrica, tiene el potencial para propagarse con mayor rapidez y tiene numerosas mutaciones, algunas "preocupantes", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes.

La variante fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el miércoles y los casos han sido identificados en Sudáfrica, Bostuana, Hong Kong y Bélgica.