Actividades habilitadas desde este 1 de junio en Colombia

Publicado por: diana.garcia el Lun, 01/06/2020 - 11:07
Share
Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Leticia, seguirán en aislamiento estricto.
Actividades habilitadas desde el 01 de junio

Desde este lunes 01 de junio Colombia inicia una nueva etapa en el manejo de la pandemia por Covid-19, la cual está enfocada en la reactivación progresiva de la economía y la vida social que el Gobierno ha denominado “aislamiento preventivo obligatorio inteligente”.

En la nueva fase de cuarentena se abren prácticamente todos los negocios que hayan registrado sus protocolos de bioseguridad, por lo que la gente podrá comprar ropa, calzado, elementos de computación, papelerías, misceláneas, etc. Además los establecimientos de estética como peluquerías estarán habilitados con cita previa y con todas las medidas sanitarias y respetando la distancia ente sus clientes.

En decreto 749 del 2020, emitido por presidencia, se contemplan 43 excepciones a las medidas de aislamiento, muchas de ellas implementadas progresivamente desde el 27 de abril. Sin embargo, la norma no aplicará Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Leticia, quienes seguirán en aislamiento estricto.

Entre las nuevas actividades que podrán hacer los colombianos en las ciudades que se han visto resultados positivos en la contención de los contagiados por la nueva cepa de coronavirus son:

  • En varias ciudades se dará la reapertura de los centros comerciales, pero sólo podrá ingresar una persona por familia, cumpliendo unos requisitos de bioseguridad y registro. Sin la apertura de plazoletas de comida, cines o casinos.
  • Los ciudadanos podrán tomar un taxi en las calles, en caso de no lograr conseguir el servicio por medio de las aplicaciones habilitadas.
  • Se habilitará el acceso al público en centros culturales como bibliotecas y museos, donde cumplan todas las medidas de seguridad y control del aforo o cantidad de gente presente al tiempo.
  • Los niños de dos a 15 años, podrán salir acompañados por un acudiente para montar bicicleta o caminar por media hora, tres veces a la semana. Los menores de 15 a 17 años hasta una hora, tres veces a la semana. (No podrán hacer uso de parques o de canchas).
  • Los adultos mayores de 70 años saldrán a caminar por media hora al día, tres veces a la semana.

El uso de tapabocas será de caracter obligatorio y no portarlo le acarreará una multa cercana a $900.000. Tenga en cuenta las medidas de pico y cédula en su ciudad, y mantenga las medidas de distanciamiento social.

En Colombia se han reportado 29.383 casos positivos de Covid-19, 939 muertes y 8.543 recuperados.