Desde este 1 de junio se reactiva el cobro de peajes en Colombia

Publicado por: bibiana.riascos el Lun, 01/06/2020 - 06:13
Share
La norma establece que el cobro de peajes en Colombia se reactivará con estrictos protocolos sanitarios y habrán nuevas medidas en materia de transporte, público y privado.
Desde este 1 de junio se reactiva el cobro de peajes en Colombia

El Gobierno Nacional expidió el decreto 768 de 2020, con el que se establece la reactivación del cobro de peajes en Colombia desde las 00:00 horas del 1 de junio, y se dictan nuevas medidas en materia de transporte, público y privado, en todo el país.

La norma establece que la actividad en los peajes se reactivará con estrictos protocolos sanitarios, y que se debe a la nueva apertura de sectores económicos que genero un impacto positivo a nivel laboral.

Lea también: Gobernadores y alcaldes aplauden el manejo del Gobierno en la emergencia

La medida aplica para los 43 peajes de vías no concesionadas que opera el Instituto Nacional de Vías (Invías), y para los 101 peajes de las 46 concesiones viales que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

«Con la reanudación del cobro de la tasa de peaje hasta el 31 de diciembre de 2020, la Suma que se estima recibir por parte del INVIAS es de $813.678 millones, recursos que resultan indispensables para garantizar la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructuravial» afirma el documento.

Le puede interesar: Subsidio del 50 % de la prima cobijará a personas que ganen un millón de pesos

En este decreto también se establece que el servicio tipo taxi podrá ofrecerse por cualquier medio con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, es decir que se habilitará la toma de este servicio en las calles, y no solo por aplicaciones celulares como se había establecido anteriormente.

También se permitirán las actividades de los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito. “Los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos”, dice el decreto. 

Además: Estafadores usan Ingreso Solidario para robar en Daviplata

El decreto indica, además, que se permite la reactivación a los vehículos de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, los que prestan los servicios a este sector.

El transporte que abastece establecimientos y locales comerciales para la comercialización también pueden hacerlo.