Aeronaves y embarcaciones militares de EE.UU. vendrán a Colombia

Publicado por: richard.ladino el Mar, 15/09/2020 - 10:13
Share
La Fuerza Aérea Colombiana informó que realizarán un ejercicio combinado de entrenamiento con aeronaves y embarcaciones del ejército de Estados Unidos.
militares de EE.UU.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó este martes que aeronaves y embarcaciones militares de EE.UU. vendrán al país. 

Según la institución militar se realizará un nuevo ejercicio combinado de entrenamiento, en donde participarán aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), embarcaciones de la Armada de los Estados Unidos (US NAVY) y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con el objeto de fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito trasnacional del narcotráfico.

 

A través de un comunicado la FAC destaca que el ejercicio operacional, planeado entre el Comando Sur de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana, el cual ha sido denominado “Poseidón”, se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre del presente año, en el área marítima de Coveñas, departamento de Sucre.

"El entrenamiento permitirá optimizar la interoperabilidad de la FAC y fortalecer procedimientos para la interdicción, interceptación, neutralización de blancos marítimos ilícitos, así como, realizar maniobras de reabastecimiento en vuelo y búsqueda y rescate en aguas abiertas, bajo estándares internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", explicó la Fuerza Aérea Colombiana. 

Senadores denuncian irregularidades en ingreso de militares de EE.UU. en Colombia

Varios senadores de la oposición enviaron una comunicación al Consejo de Estado en la que denuncian una presunta ‘jugadita’ de algunos miembros de la corporación para autorizar el ingreso de militares de EE.UU. en Colombia, a pesar de no haberse realizado el debate que solicitaron algunos congresistas al respecto.

Esta semana el presidente de la República Iván Duque remitió la aceptación por parte del Senado de la operación de la unidad militar estadounidense de Asistencia de Fuerza de Seguridad al país. El propio ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció que 69 senadores habían firmado positivamente a ese apoyo militar extranjero en el país.

Ese anuncio despertó suspicacia en varios senadores del Polo Democrático y opostiores, quienes habían solicitado un debate en plenaria del Senado, para una moción de observación para debatir el permiso de esa tropa en el país.

Según ellos, la moción nunca fue citada por el presidente del Senado, por lo que no existe el visto bueno de la corporación legislativa para que la unidad élite de Estado Unidos ejerza las labores en el país; aseguran que tampoco tiene el Congreso la competencia para autorizar operaciones extranjeras en el territorio nacional.

Cuando se anunció la llegada de los uniformados, el senador Iván Cepeda denunció la falta de los requerimientos constitucionales para permitir ese ingreso. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la denuncia y ordenó suspender las operaciones en el país de esos milicianos e instó al presidente Duque a enviar toda la información relacionada con esa tropa al Senado de la República.

La operación estuvo suspendida desde ese momento. Sin embargo, el ministro de Defensa aseguró que no se trata de una operación de tránsito de tropas, sino que es una asesoría y capacitación de los militares de ambos países para la lucha contra el narcotráfico, por lo que se encuentra aprobado en los tratados entre ambos países.

Según relataron los senadores, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Alberto Castilla, Alexander López Maya, Antonio Sanguino y Wilson Arias en su misiva al Consejo de Estado, el secretario del Senado Gregorio Eljach le aseguró a Cepeda que el fallo del Tribunal no accionó a esa corporación y tampoco la ordenó a realizar el debate.

“Sobre su requerimiento de citar a la Plenaria del Senado de la República, a sesionar para adelantar el Control Político a que se refiere el fallo en mención. Tenemos que el Senado de la República no fue accionado y que el Tribunal en su providencia no ordena al Senado de la República, no optante exhorta a esta corporación para que, ‘según lo considere, tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político que puede ejercer en todo tiempo’, El grupo jurídico de la Presidencia estudia sobre el particular, una vez se obtenga un resultado se actuará conforme a derecho”, citaron los senadores en la carta.