Alcaldías y privados podrían comprar vacunas contra Covid-19

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 13/01/2021 - 18:01
Share
El Gobierno Nacional trabaja en un decreto en donde se permitiría la compra de la vacuna contra covid-19 por parte de los sectores públicos y privados.
Alcaldías y privados podrían comprar vacunas contra Covid-19

Avanza el Plan Nacional de Vacunación, guía que estipula la ruta para la aplicación de las dosis contra covid-19 en el territorio nacional. Según se conoció recientemente, desde el Gobierno Nacional se analiza la idea de que entidades territoriales, así como sectores privados tengan la posibilidad de comprar la vacuna contra el virus.

El comunicado informa que, “las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano, vacunas contra el COVID -19 para aplicación en su jurisdicción, con los fabricantes de las mismas, siempre y cuando estas cuenten con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el INVIMA, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1787 de 2020”.

Por su parte, en el documento creado por el Gobierno Nacional, junto con el Ministerio de Salud, indican que el sistema de salud debe estar apoyado en los ciudadanos, las entidades gubernamentales, entes privados y sector público.

“Establece que, en desarrollo del principio de equidad, es deber del Estado adoptar políticas públicas dirigidas específicamente al mejoramiento de la salud de personas de escasos recursos, de los grupos vulnerables y de los sujetos de especial protección. A su vez, la Ley también destaca el principio de solidaridad, por el cual el sistema de salud debe basarse en el mutuo apoyo entre las personas, generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades”, manifiesta el documento.

El jefe de la cartera de salud aseguró que, “tenemos ya aseguradas vacunas para 29 millones de colombianos y esas vacunas se han venido comprando a un portafolio de consumidores donde se encuentran empresas farmacéuticas”.

Además, se pronunció sobre los acuerdos de confidencialidad realizados por las farmacéuticas, según Ruiz, estos acuerdos no se ven solamente en Colombia, sino que todos los países que han llegado a un acuerdo con las farmacéuticas se vieron obligados a tener las negociaciones en secreto, indicando, “para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 a través de relaciones bilaterales, las empresas farmacéuticas piden a todos los países del mundo que firmen acuerdos de confidencialidad y que los contratos no sean públicos”.

Sobre la evidencia de los contratos hay una manifestación clara de Pfizer, quien en su momento confirmó la firma de los convenios y la compra de los insumos, así mismo AstraZeneca afirmo acerca de la compra de las dosis contra el covid-19.

Así mismo hizo un llamado a los ciudadanos para que acepten aplicarse la vacuna, una vez llegue al país, Ruiz indicó, “como país necesitamos ser conscientes de que necesitamos la vacunación”, así mismo, recalcó ejemplos como el de Francia en donde una parte de la población ha generado rechazo ante la vacuna.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud, se evalúa actualmente el método para que los privados puedan tener acceso a las vacunas, así mismo ¿cómo serían entregadas las vacunas adquiridas por parte de los entes privados?, dudas que deberán ser resueltas en las próximas semanas.