¿Quién es Alejandra Botero, nueva directora del DNP?

Publicado por: german.alarcon el Mié, 28/07/2021 - 08:46
Share
El presidente de la República, Iván Duque, designó a Alejandra Botero Barco como directora del Departamento Nacional de Planeación.
Alejandra Botero Barco, nueva directora del Departamento Nacional de Planeación
Créditos:
Twitter - @DNP_Colombia

Alejandra Botero Barco fue designada este miércoles 28 de julio como directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), tras la renuncia de Luis Alberto Rodríguez. 

El presidente de la República, Iván Duque, oficializó ambas noticias en sus redes sociales, resaltó los estudios y cualidades de Alejandra Botero y agradeció la labor de Luis Alberto, quien durante dos años lideró uno de los cargos de mayor importancia en el gobierno.

"He designado como Directora del DNP a Alejandra Botero Barco, economista, politóloga, máster en gestión de innovación y Consejera para Gestión y Cumplimiento", escribió el mandatario colombiano. 

Dentro de sus funciones, Botero deberá enfocarse en fortalecer los programas sociales como Ingreso Solidario y Devolución IVA; además del SisbénIV y el Catastro Multipropósito.  

Sobre Luis Alberto Rodríguez, el presidente Iván Duque aceptó la renuncia del joven economista y agradeció su labor al frente del Departamento Nacional de Planeación y como viceministro técnico del Ministerio de Hacienda. 

"He aceptado la renuncia de Luis Alberto Rodríguez, a quien agradezco su liderazgo al frente de esa entidad y su gestión como Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda. Le auguro muchos éxitos en sus nuevos proyectos profesionales", señaló.

Al parecer, Rodríguez tomó esta decisión para poder llegar al cargo más alto en la Contraloría General de la Nación. 

Trayectoria profesional de Alejandra Botero Barco

Alejandra Botero Barco asumirá el cargo de directora del Departamento Nacional de Planeación, luego de ejercer como consejera presidencial para la Gestión y Cumplimiento.

En ese primer cargo, que asumió en el año 2019, lideró varias iniciativas como la implementación del Catastro Multipropósito, la puesta en marcha del Marco Nacional de Cualificaciones y la lucha contra la deforestación.

La economista y politóloga de Swarthmore College ha enfocado su experiencia profesional en los organismos internacionales.

Antes de dejar huella en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde promovió crédito para tres países y desarrolló el programa de fomento a la Innovación Empresarial, co-fundó el Impact Hub Caracas. 

Además de sus pregrados, Alejandra Botero Barco tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Cabe recordar que su función principal al frente del Departamento Nacional de Planeación es fortalecer los programas sociales como Ingreso Solidario y Devolución IVA.  

¿Qué es el Departamento Nacional de Planeación - DNP - y qué funciones cumple?

El Departamento Nacional de Planeación pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público y está encargada de otorgar información al gobierno para la toma de decisiones. 

Este cargo administrativo está en la misma línea de importancia de los Ministerios, salvo que no tiene poder en la Rama Legislativa. 

Según la página oficial del DNP, la Entidad "impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno". 

Dentro de las funciones principales del Departamento Nacional de Planeación, las cuales deberá liderar Alejandra Botero Barco están: 

  1. Presentar al Presidente de la República informes periódicos acerca del cumpli­miento de los planes de desarrollo y los demás que este solicite, así como ase­sorarlo en la preparación del informe que sobre la misma materia debe presentar anualmente al Congreso de la República.
  2. Proponer los objetivos y estrategias macroeconómicas y financieras, en coordina­ción con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, consistentes con las polí­ticas y planes del Gobierno nacional, de acuerdo con la proyección de escenarios de corto, mediano y largo plazo.
  3. Participar en la evaluación de los proyectos de inversión privada, nacional o ex­tranjera, en los que sea parte el Gobierno nacional.
  4. Administrar el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías. 
  5. Apoyar a los organismos y entidades competentes en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la atención integral a las pobla­ciones especiales.