Alias 'Otoniel', habló sobre la relación con el Ejército para cometer falsos positivos

Vie, 12/04/2024 - 20:55
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
Créditos:
Archivo particular

Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', quien fue máximo líder del Clan del Golfo y que está preso en EE.UU. desde que fue extraditado en 2022, reveló su relación con la fuerza pública para ejecutar civiles, casos conocidos como falsos positivos, en el céntrico departamento colombiano del Meta.

Así lo informó este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que detalló en un comunicado que 'Otoniel' brindó "información relevante sobre operaciones conjuntas para cometer asesinatos y desapariciones forzadas que eran presentados como supuestas bajas en combate por integrantes de la fuerza pública en Meta".

También habló, durante tres días, sobre "su participación en la victimización contra miembros del partido (izquierdista) Unión Patriótica".

Lea también: Ministro de hacienda aclara supuesta refinanciación de la deuda de Colombia

El exjefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, dialogó en los últimos tres días con los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, en la penitenciaría de máxima seguridad 'ADX' o 'Supermax', de la ciudad estadounidense de Florence, en el estado de Colorado.

Otoniel, agregó la información, "señaló vínculos de miembros de la fuerza pública, de políticos del nivel nacional y regional, y de terceros civiles con los grupos armados ilegales a los cuales perteneció", que son la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Clan del Golfo.

Más detalles revelados por exlíder del Clan del Golfo

Justamente las AUC, que según el informe final de la Comisión de la Verdad fue el grupo al que se le atribuyen más homicidios durante el conflicto, actuaron de puente o enlace para algunos de los crímenes de lesa humanidad que juzga la JEP, como el asesinato de jóvenes inocentes por las Fuerzas Militares para ser presentados como bajas en combate, casos conocidos en Colombia como falsos positivos.

"Esta toma de testimonio, de carácter reservada, se realizó con la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos", expresó la JEP, que garantizó la participación de las víctimas y de sus representantes judiciales en las diligencias para que pudieran hacer preguntas a 'Otoniel'.

Ahora el alto tribunal, creado por el acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC firmaron en 2016, analizará y valorará la información entregada por el exjefe paramilitar.

Además: Isla Gorgona: Tribunal Superior de Bogotá frena construcción de estación de guardacostas

Úsuga ya fue escuchado como testigo por la JEP en 2022 cuando estaba en Colombia, después de ser detenido en octubre de 2021 y antes ser extraditado a EE.UU..

En ese momento, le preguntaron por el caso 04, que investiga la situación territorial de Urabá, de donde es oriundo, mientras que ahora le preguntaron sobre los casos 03, que investiga los 'falsos positivos', y 06, que trata sobre la victimización contra miembros de la Unión Patriótica.

Esta comparecencia no significa que vaya a ser juzgado por esta justicia especial que ofrece penas alternativas a la prisión si el procesado ofrece suficiente verdad sobre los crímenes y reconoce su participación.

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
Donald Trump emitió sus primeras declaraciones luego de haber sido declarado culpable en el mediático juicio.
El Banco de Bogotá lidera la inversión en proyectos de energía solar para una economía sostenible.
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
Kien Opina