Caso Uribe: Álvaro Hernán Prada también pide que su expediente sea público

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 11/08/2020 - 12:45
Share
El representante Álvaro Hernán Prada es señalado de manipular testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe.
Caso Uribe: Álvaro Hernán Prada también pide que su expediente sea público

Al igual que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el representante Álvaro Hernán Prada le pidió a la Corte Suprema de Justicia que todo su expediente en la investigación que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos sea público para que los colombianos conozcan cuáles son los detalles del proceso.

La Sala Especial de Instrucción le imputó al representante Álvaro Hernán Prada el delito de soborno en calidad de cómplice. En la decisión del pasado martes 5 de agosto, indicó que es una conducta que legalmente, frente a la eventual pena a imponer, no reúne requisitos para imponerle medida de aseguramiento. Sin embargo, lo dejó vinculado al proceso.


El congresista es investigado porque, al parecer, buscó testigos para que declararan en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Principalmente, es señalado de contactar al exparamilitar Carlos lópez, alias Caliche, y al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para ese fin. 

Víctor Mosquera, abogado del actual congresista del partido Centro Democrático, explicó que esta solicitud se hace al alto tribunal de justicia con el fin de que se proteja la presunción de inocencia de su cliente. 

Según dijo, la ciudadanía solo ha podido conocer la opinión desfavorable de la Sala de Instrucción Penal, "constituyéndose una condena informal sin que la defensa pueda revelar la prueba favorable que obra en el proceso".

Mosquera aseguró que la reserva sumarial del proceso ya no cumple su finalidad constitucional y convencional y, por el contrario, está destruyendo la presunción de inocencia. 

"Solo se conoce la idea preconcebida de que el acusado ha cometido el delito que se le imputa, las pruebas del cargo y el análisis que hizo la Sala desde su perspectiva acusatoria", manifestó.