Casa por cárcel para Andrés Felipe Arias

Mar, 23/08/2022 - 14:47
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue beneficiado para continuar pagando su condena en detención domiciliaria.
Créditos:
Captura video Twitter - @AndresFelArias

Este martes, 23 de agosto, se determinó la medida de casa por cárcel para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias por el escándalo de ingreso solidario, quien fue el directo implicado en el hecho por el que se le condenó a 17 años de prisión.

Adicional a esto, el exfuncionario deberá pagar una caución y demostrar su buen comportamiento para mantener la medida de casa por cárcel, por lo que la defensa de Arias comunicó la decisión que fue tomada por un juez. 

En el proceso de determinación para verificar si se cumplía con las condiciones se determinó que el condenado presentó buen comportamiento durante su estadía en la Escuela de Caballería, donde estaba recluido desde hace varios años.

Debido a las irregularidades ocurridas durante el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS), la Procuraduría anunció en octubre de 2009 una investigación en contra de Arias​ y lo halló culpable el 19 de julio de 2011, por lo cual lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 16 años.​

Por estos mismos hechos de corrupción en AIS, la Fiscalía citó a Arias a interrogatorio el 20 de agosto de 2010 y le imputó cargos el 13 de junio de 2011. El 26 de julio de 2011 se decretó medida de detención en instituto carcelario en contra de Arias y posteriormente fue recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte, en Bogotá.​ El 14 de junio de 2013, Arias recobró la libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá, aunque su investigación permaneció vigente.​

El 3 de julio de 2014, la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros. El 17 de julio de 2014 lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión y le impuso una multa de 30.800 millones de pesos. Durante un tiempo permaneció prófugo de la justicia,​ pero fue capturado el 24 de agosto de 2016 y esperó su proceso judicial para definir su posible extradición en una prisión de Miami.

Con fecha 21 de mayo de 2020, La Corte Constitucional de Colombia decidió a favor de Andrés Felipe Arias una tutela interpuesta por él, y ordenó a la Corte Suprema de Justicia tramitar en una sala especial la impugnación contra la sentencia condenatoria, en favor a su derecho a la doble conformidad​. 

Más KienyKe
El periodista Luis Arturo Henao le consultó directamente al técnico saliente de Atlético Nacional sobre la razón de su renuncia.
El comediante generó múltiples comentarios durante una de su más recientes presentaciones ¿Qué hizo?
El videos y fotografías difundidas en redes sociales quedó evidenciado el momento de la sanción.
El jefe de Estado en medio de la posesión del nuevo superintendente de Salud, hizo unas aseveraciones que causaron polémica.
Kien Opina