Aumentó la desnutrición aguda en menores de 5 años, en Colombia

Publicado por: german.alarcon el Lun, 20/09/2021 - 18:35
Share
De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, La Guajira es la región con más casos de desnutrición aguda en menores de 5 años de edad.
Créditos:
Twitter - @DefensoriaCol

Una de las mayores problemáticas en Colombia es la desnutrición aguda en los niños y niñas; en especial, en los menores de 5 años de edad, según la Defensoría del Pueblo. 

Es tan grave esta situación que, de acuerdo con la entidad, en tan solo dos semanas se registraron ocho fallecimientos de niños a causa de la desnutrición aguda. Los departamentos ubicados en la región Caribe y en la región Pacífico son los que más casos han presentado en lo corrido del 2021.

Este lunes 20 de septiembre, la Defensoría del Pueblo presentó el informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’, desde La Guajira, en el cual detalla con gravedad la desnutrición aguda en el país. 

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Salud, "se han notificado 8.545 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda", lo que representa un 38 % más frente al mismo periodo de 2020.

De acuerdo con la entidad van 115 muertes por esta causa, lo cual genera una alerta en las autoridades de infancia y adolescencia. 

Los departamentos con más casos registrados por desnutrición aguda en menores de 5 años de edad, según la Defensoría del Pueblo, son: La Guajira con 26 (22,6%); Magdalena con 11 (9,6%); Chocó con 10 (8,7%); Cesar con 7 (6,1%) y Antioquia con 6 (5,2%).

La alerta es aún más grave al reconocer que entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre del presente año, ocho niños y niñas fallecieron por desnutrición aguda. 

"Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos", señaló el defensor Carlos Camargo.

Y agregó: "Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado". 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, los índices de desnutrición aguda han aumentado por afectaciones relacionadas con el covid-19. De los 8.545 casos de este año, 1.525 corresponden a la ciudad de Bogotá. 

La Guajira (691), Antioquia (598), Cundinamarca (577) y Norte de Santander (487) también aparecen en la lista de las regiones con más casos notificados por desnutrición aguda.

Según el informe y las investigaciones de ambas entidades, el problema no solo se centra en los niños y niñas de Colombia sino también en la población migrante.

De acuerdo con el INS, entre enero y julio de 2021 se reportaron 391 casos de desnutrición aguda en niños y niñas migrantes de entre 0 y 5 años de edad. 

"Debido a las medidas tomadas para prevenir el contagio de la COVID-19, como la limitación a la movilidad, es posible que haya habido casos que no se registraron, lo cual incide en el subregistro de esta problemática", resaltó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.