Presidente Duque anuncia nuevas medidas en el primer día de cuarentena

Publicado por: carol.velasquez el Mié, 25/03/2020 - 16:04
Share
El mandatario explicó algunas medidas que se están realizando en el país.
Presidente Duque

El presidente Iván Duque estuvo en vivo desde el Canal Institucional junto a varios miembros de su equipo para conversar nuevamente con los colombianos sobre las medidas que se han implementado durante este tiempo de aislamiento preventivo obligatorio en todo el país. 

El jefe de Estado estará junto al director del departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Diego Molano, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio; el director de Colpensiones, Juan Miguel Villa; la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez y el ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón. 

Hoy es el primer día de cuarentena en Colombia de los 19 días que decretó el mandatario para que todos los ciudadanos del país estén en la casa para evitar la propagación del coronavirus. 

El mandatario hizo una serie de anuncios junto a algunos miembros de su gabinete sobre las nuevas medidas que se implementarán en el país en materia social para la pasar el aislamiento preventivo obligatorio.

En primer lugar extendió un saludo para las familias de los colombianos que fallecieron por cuenta del coronavirus, "Quiero expresar mi solidaridad a las cuatro familias de las personas que han muerto por el coronavirus", manifestó.

Y enfatizó: "Nuestro propósito es quedarnos en casa, segundo evitar y contener la propagación del #coronavirus, y lo más importante salvar vidas".

De acuerdo al director del DRAPE, “el esfuerzo más grande que es necesario desarrollar, en esta etapa, es lograr que diferentes grupos de la población tenga un apoyo que le permita estar en la casa”.

Por esa razón, manifestó que están trabajando para que ese grupo de personas pueda tener un ingreso. “Se logró identificar 3 millones de hogares que no estaban en ningún programa del Estado a quienes se les hará un giro", aseguró Molano.

Medidas laborales

"El Estado está buscando proteger a los trabajadores pero también a las empresas", manifestó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio.

Por esa razón, quiso reiterar que desde el Gobierno no se ha aprobado ningún despido colectivo, ni ninguna suspensión.

Anunció además, que “todos los contratistas del Estado, este Gobierno decidió que de ninguna manera se van suspender, ni quedará desvinculado”.

"Vamos a reactivar la protección al cesante. Aquellos trabajadores que perdieron su empleo, le estamos diciendo tranquilo, por tres meses la caja de compensación familiar le enviará un ingreso", informó MinTrabajo.

También afirmó: "Vamos a aplazar los pagos de parafiscales en este periodo para empresas de turismo, aeronáutica, restaurantes y eventos, pero con el compromiso de que tiene que mantener los puestos de trabajo", anunció el ministro de Trabajo, Ángel Custodio.

Por su parte, Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, aseguró que en este momento esta entidad está tratando llegar a la casa de los pensionados que normalmente cobran por ventanilla.

Pago de servicios públicos

"Aquellos colombianos de estrato 1 y 2 que no puedan pagar su recibo durante el próximos  mes vamos a diferirlo en el próximo a 36 meses", aseguró el ministro de Vivienda, Jhonantan Malagón. Además, aseguró que hoy al medio día más de 120 mil, de las 200 mil familias, ya obtuvieron la reconexión al servicio del agua gratuitamente después del decreto que se firmó la semana pasada.

Y anunció además: "Todos aquellos que tengan problema para pagar su crédito hipotecario daremos un periodo de gracias de hacerlo durante 6 meses", informó el ministro de Vivienda.

Al mismo tiempo, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, aseguró que las familias de estrato 1, 2 y 3 mantendrán el subsidio que les otorga el Gobierno para que el recibo les salga más barato.

“Hoy de la cuenta de la luz que es cerca de 75 mil pesos para el estrato 1, se encarga hoy de pagar 26 mil pesos. Ese apoyo en esta situación seguirá”, aseguró Suarez.

Sin embargo, anunció una nuevo beneficio que se le dará a los estratos 1 y 2: "Vamos a generar un esquema de flexibilidad en el pago durante este tiempo a través de unas líneas de financiación en estrato 1 y 2, para que lo puedan pagar durante 36 meses".

Y finalizó: "Hago un llamado a la responsabilidad, y es que si usted aún tiene su trabajo, pague su factura, para que aquellos que no lo tienen tengan el beneficio de diferir este pago", pidió la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez.