EE. UU. desmiente cancelación de visas a colombianos por vacunación

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 14/04/2021 - 08:48
Share
Debido a la polémica suscitada por la presunta cancelación de visas a colombianos que se vacunen contra el Covid-19 en Estados Unidos, comentario que fue aclarado por funcionarios de este país.
EE. UU. desmiente cancelación de visas a colombianos por vacunación

Desde el pasado 8 de abril, una serie de denuncias tomó fuerza por redes sociales, usuarios manifestaros su preocupación al conocerse presuntos casos de cancelación de visas a ciudadanos colombianos que viajaron a Estados Unidos y que aprovecharon este viaje para aplicarse la vacuna contra Covid-19 en este país.

De acuerdo con La W, emisora radial que dio a conocer la información, un documento obtenido por sus "fuentes fidedignas" señala que, al haber violado los derechos de visas B1 y B2 –llamadas también visas de turismo–, a estos colombianos les estarían cancelando el documento que permite su ingreso a la nación norteamericana.

Un vocero del Departamento de Estado manifestó recientemente a medios nacionales que, “no podemos comentar sobre casos individuales, no tenemos conocimiento de tales cartas (cancelando visas) y alentamos a los ciudadanos colombianos a usar la página web para comprender mejor lo que se permite viajar con la visa B1 / B2".

Los cambios en visas de Estados Unidos para los colombianos

A pesar de que la pandemia continúa siendo toda una problemática, hay muchos colombianos que desean viajar a Estados Unidos, ya sea para visitar su familia, temas laborales o simplemente turismo. La embajada del país en Colombia informa cuáles son los cambios y cómo tramitar el documento.

Vale recordar que la Sección Consular procesa visas de no inmigrante para viajes temporales de turismo, negocios, estudios, programas de intercambio, trabajo y otros propósitos.

Las personas que pueden saltarse la entrevista son las que tienen visa B1/B2, C1/D, D, F, M, O o P, que todavía esté valida o haya expirado hace menos de 24 meses, es posible que sea elegible para renovar la visa sin entrevista.

Un estudiante de visa F o M, debe seguir en la misma institución o ingresar al mismo curso de estudio en una institución diferente.

Los solicitantes que sean menores de 14 años o mayores de 79 años de edad también pueden apuntar a la exención de entrevista. Su elegibilidad para una exención de entrevista se determinará en el proceso de solicitud, para iniciar el proceso diríjase a este link: https://ceac.state.gov/CEAC/.

Las tarifas de visas para no inmigrantes han sido extendidas, el Departamento de Estado extenderá la validez de los pagos de este tipo de visas (conocidos como tarifas MRV por sus siglas en inglés) hasta el 30 de septiembre del 2021, esto con el objetivo de que todos los solicitantes que no pudieron programar una cita para visa por la suspensión de las operaciones consulares de rutina, la oportunidad de programar y/o asistir a la cita con el pago que ya hicieron.

Otros datos importantes para quienes quieren solicitar la visa sobre el nuevo coronavirus: desde el 17 de marzo, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá canceló las citas de rutinas para visas de inmigrante y visas de no inmigrante por la salud y seguridad de los solicitantes y personal de la entidad.

Los servicios de visa de rutina regresarán cuando la Embajada lo considere posible, de momento no se conoce una fecha exacta. Si tiene que viajar de manera urgente o de inmediato, siga las instrucciones presentes en este link: https://ais.usvisa-info.com/es-co/niv/information/faqs y así podrá solicitar una cita de emergencia, de ser aprobada, pero está experimentando síntomas similares a los de la gripa o cree haber estado expuesto al Covid-19, se recomienda posponer la cita al menos por 14 días.

En cuanto a las visas de estudiante y visitante de intercambio, desde el 14 de agosto de 2020, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá comenzó a realizar un número limitado de entrevistas de visa no inmigrante en las categorías de estudiantes y dependientes de la familia calificados.