¿Están cancelando visa de colombianos que viajaron a vacunarse en EE. UU.?

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 08/04/2021 - 16:36
Share
Según circuló por varios medios, en EE. UU. estarían cancelando visa de colombianos que viajaron allí para vacunarse. Sin embargo, nadie confirma la información.
¿Están cancelando visa de colombianos que viajaron a vacunarse en EE. UU.?

Un verdadero susto pasaron este jueves, 8 de abril, cientos de colombianos que viajaron a La Florida (Estados Unidos) y aprovecharon para vacunarse contra el Covid-19 en ese país, tras conocerse a través de varios medios informativos que a estos ciudadanos les estaría llegando una carta en la cual se les notifica sobre una supuesta cancelación de su visa.

De acuerdo con La W, emisora radial que dio a conocer la información, un documento obtenido por sus "fuentes fidedignas" señala que, al haber violado los derechos de visas B1 y B2 –llamadas también visas de turismo–, a estos colombianos les estarían cancelando el documento que permite su ingreso a la nación norteamericana.

De inmediato, el titular de esta emisora comenzó a circular en cadenas de WhatsApp que alertaban de la supuesta decisión y por las cuales se creó confusión y pánico entre quienes se vacunaron allí, pero no lo vieron como una violación al reglamento de visado.

Sin embargo, autoridades migratorias como la Embajada de los Estados Unidos y el Departamento de Estado manifestaron un total desconocimiento de dichos procesos de cancelación, aunque se comprometieron a investigar a fondo y presentar una comunicación oficial.

Al no encontrar ningún respaldo a su noticia, La W tuvo que rectificar con una segunda nota en la que advierten que "a pesar de haber recibido la información de fuentes fidedignas, estas se rehusaron a presentar las cartas recibidas de parte de la autoridad consular. Motivo por el cual se desestima el contenido de la información entregada". También explicaron que están a la espera de una respuesta oficial por parte del Estado de la Florida y del Departamento de Estado para corroborar la información que compartieron sus periodistas antes de haber confirmado dicha versión.

Cabe mencionar que a pesar de que no es necesario ser ciudadano estadounidense para recibir la vacuna, solo basta con ser regular y poder demostrar residencia, lo que quiere decir que no se puede viajar únicamente para obtener el biológico, por lo menos así lo detalla el Departamento de Estado en su página web, aunque saber quién viaja exclusivamente a inocularse es muy complejo.

"El DHS y sus socios del gobierno federal apoyan plenamente el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y los sitios de distribución de vacunas para inmigrantes indocumentados. Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en los Estados Unidos tengan acceso a la vacuna".

Estados Unidos está dispuesto a compartir sus vacunas

Otro de los factores que desestima la versión entregada por la mencionada emisora, es que las autoridades norteamericanas se han comprometido a ayudar con la vacunación de la población mundial y, además, anunció que a finales de mayo tendrá a disposición unos 600 millones de vacunas.

Por lo pronto, México se convertirá en el primer país en recibir un embarque de vacunas contra covid-19 procedentes de EEUU, con un lote de 1,5 millones de dosis de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, acordado por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

De este modo, Estados Unidos planea entregar unas 4 de millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca a México y Canadá.

Cabe mencionar que actualmente en EE. UU. se aplican tres vacunas contra el coronavirus, de ellas las de Pfizer/BioNTech y de Moderna se administran en dos dosis, y la de Johnson & Johnson, en una sola dosis.

Siga a KIENYKE en Google News