Andrés Guerrero, el joven boyacense detrás de 'Soy campesino'

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 13/04/2021 - 21:49
Share
'Soy campesino' es una destacada iniciativa que colabora con miles de campesinos colombianos y él es Andrés Guerrero, el joven detrás de este proyecto.
Andrés Guerrero, el joven boyacense detrás de 'Soy campesino'

Aunque las redes sociales suelen ser espacios hostiles en los que se intercambian insultos y comentarios negativos, existen personas como Diego Andrés Guerrero que utilizan estas plataformas en beneficio de aquellos que, alejados del mundo digital, viven y mueven el agro colombiano.

Este trabajador social nacido en Tunja (Boyacá) hace 27 años, ha enfocado sus esfuerzos y recursos en 'Soy campesino', un proyecto que tiene como misión principal el visibilizar las problemáticas de los campesinos, con quienes alimenta el contenido que publica para millones de seguidores en sus páginas de Facebook e Instagram.

"Todo nació porque los únicos que mostraban la profunda crisis de los campesinos eran los políticos en épocas electorales. Entonces, cuando yo hacía mis prácticas universitarias fui al campo y descubrí realidades muy dolorosas", explicó Andrés Guerrero en entrevista con Kienyke.com.

Andrés Guerrero, Soy Campesino
Créditos:
Cortesía Andrés Guerrero

Y es que según este joven boyacense "el campo se está quedando solo", pues advierte que son las personas mayores quienes se dedican a las labores agrícolas, mientras que las nuevas generaciones optan por migrar a las grandes ciudades en búsqueda de mejores oportunidades económicas, básicamente, porque se han dado cuenta que vivir del campo en Colombia no es fácil ni rentable para ellos.

"Me di cuenta del abandono estatal que hay del campo y de lo duro que le toca a ellos. En una de mis primeras visitas conocí la historia de una pareja, él de 80 años y ella de 70, ambos recogían papa a esa edad porque si no trabajan no comen. Ese es el día a día. (...) Muchos de ellos no tienen seguridad social, salud o pensión", agregó.

En ese sentido, Diego Andrés dirige sus esfuerzos en mostrar a la comunidad internauta –tan enfocada en sus pantallas– las dificultades que viven quienes producen los alimentos que llegan a su mesa todos los días, como las recientes crisis de los papicultores y paneleros de Boyacá. Pero no solo eso, también se preocupa por mantener vivas las costumbres de los campesinos a través de posteos en los que antoja con deliciosos platos típicos y hermosos paisajes.

"Lo que hacemos en la página es cambiar la cultura de las personas, demostrar el apoyo y crear nuevas herramientas con las que el campesino se vea beneficiado. Esta labor es 100 % social y para rescatar nuestras tradiciones. Para eso también creamos tutoriales sobre cómo preparar alimentos insignia como la almojábana o la panela", comentó.

¿Cómo hace para publicar contenido de tantos lugares?

Andrés Guerrero explicó que, además del contenido propio que publica y por el cual viaja constantemente por el departamento de Boyacá, recibe el apoyo de miles de seguidores que a diario le envían sus aportes, aunque claramente no puede atender todos los mensajes ni publicar todo lo que le llega.

"Yo actualmente trabajo en la Secretaría de Agricultura de Boyacá y para financiar mis videos la mayoría de veces lo hago de mi salario. Es que así sea para una simple foto o un video de un campesino que está perdiendo su cosecha de peras o ciruelas, se van gastos en desplazamientos y transporte. Ahorita hay un par de patrocinadores y de esa forma en algo se sostiene el proyecto. Yo trato de hacer lo que pueda en Boyacá y con lo que me envían de otras regiones", aseveró.

Pero las ganas de este tunjano son tantas que pretende consolidar un proyecto con mayor ambición que, de acuerdo con lo que pudo adelantar en esta entrevista, busca crear un 'directorio campesino nacional' a través de una plataforma digital gratuita y sin ánimo de lucro para conectar el campo directamente a las redes. 

Andrés Guerrero, Soy Campesino
Créditos:
Cortesía Andrés Guerrero

"Estamos mirando la posibilidad de crear una aplicación integral donde el campesino pueda vender sus productos, que sea un servicio totalmente estructurado para ellos y por el cual no se les cobre. Porque hay muchas personas que me preguntan: '¿cómo hago para conseguir guanábana o papa en Bogotá o Antioquia?", indicó el líder de 'Soy campesino'.

Por último, comentó que su sueño es viajar por todas las regiones de Colombia y con 'Soy campesino' extender su canal de comunicación a todos aquellos que necesitan ser escuchados. Mientras que para quienes piensan que tiene aspiraciones políticas y por eso desarrolla esta labor, contestó que su profesión es la de trabajador social y no tiene planeado disputarse un cargo como mandatario municipal o gubernamental.

Recuerde que puede seguir este proyecto colombiano a través de sus diferentes redes sociales:

Por: Daniel Guerrero Aldana