'Soy campesino', el perfil en redes sociales que ayuda al agro colombiano

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 26/02/2021 - 17:36
Share
Andrés Guerrero es el joven detrás de la cuenta 'Soy campesino', en la que se destaca el trabajo de los agricultores colombianos y se difunden sus problemáticas.
'Soy campesino', el perfil en redes sociales que ayuda al agro colombiano
Créditos:
@soycampesinocol

En las redes sociales rondan una gran cantidad de cuentas dedicadas a crear contenido sobre el agro colombiano, pero como pocas, 'Soy campesino' ha logrado conectar directamente el campo a los internautas, pues los beneficiados del contenido que observan sus miles de seguidores en diversas plataformas, son los cultivadores cuyas problemáticas son difundidas allí.

Pero más allá de eso, funciona como una especie de directorio en el que rondan los números de estos campesinos que en época de pandemia se les ha dificultado comerciar sus productos, lo cual hace bastante efectiva su iniciativa de eliminar los intermediarios para procurar que el 100 % de las ganancias lleguen al productor.

Por ejemplo, en la más reciente y sonada crisis de los papicultores en noviembre pasado, desde 'Soy campesino' se impulsaron diversas iniciativas para poder agilizar la venta de la papa que, por cuenta del aislamiento y la cuarentena obligatoria, se detuvo y entró en crisis.

Esta ingeniosa labor se ve destacada a diario en los comentarios de las publicaciones que hace la cuenta administrada por Diego Andrés Guerrero, un trabajador social que está en toda la movida campesina y que se dedica, además, a antojar a varios con deliciosos platos típicos cuyos ingredientes crecen del suelo que habitan los colombianos.

"Esta es una de las razones por la que existe esta pagina, para comprar los frutos de nuestros campesinos colombianos y valorar lo que tenemos en la tierrita", se lee en una de las publicaciones como respuesta a los buenos comentarios recibidos.

Hoy por hoy, desde 'Soy campesino' se encuentran atentos a la problemática de los paneleros de Boyacá y Santander, quienes manifiestan que el precio del producto ha disminuido en más del 52 % y esto –dicen– por cuenta de la competencia injusta de los intermediarios.

"Mientras el kilo de panela estaba a 3.800 pesos, hoy la están vendiendo a 1.800 los campesinos, eso es lo único que ofrecen en plena cosecha y producción", se lee en otro de sus posteos.

Sin embargo, tampoco descuidan a otros sectores como el de quienes cultivan plátano:

"Nuestros campesinos colombianos ya tienen listos los plátanos para el sancocho o para un buen patacón con hogao, pero lastimosamente el precio no les da, no están alcanzando a recibir ni siquiera lo que les costo su cosecha. Si usted es agricultor de plátano, envíeme su contacto y si usted es un ciudadano y tiene la oportunidad de comprarles, no duden en hacerlo y páguenles a precio justo".

'Soy campesino' cuenta en Facebook con más de 585 mil seguidores y en Instagram son más de 63 mil, y a diario son otros miles de comentarios en los que diversos productores dejan sus números de teléfono para quienes estén interesados en comprarles directamente.