Cancillería pidió protección para colombianos encarcelados en Haití

Dom, 03/03/2024 - 15:01
El gobierno emitió un comunicado en el que solicita que se garantice la seguridad de los colombianos privados de la libertad en ese país.
Créditos:
EFE

En la mañana del domingo 03 de marzo, la Cancillería colombiana emitió un comunicado con respecto a algunas medidas de protección específicas que solicita para los ciudadanos colombianos que se encuentran detenidos en la prisión de Haití. La cual fue objeto de un ataque por parte de grupos delictivos la noche del sábado.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su preocupación ante la situación ocurrida en la noche del sábado 2 de marzo de 2024, cuando se produjo un ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, seguido de la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad", se lee en el comunicado.

Lea también: Capturan a tres personas que estafaron a turista en paseo en coche en Cartagena

De acuerdo con el informe registrado por la Cancillería, en las últimas horas se le solicitó a la República de Haití: "que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país, así como a los funcionarios diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe".

¿Qué pasará con los colombianos privados de la libertad en Haití?

Asimismo, la cancillería solicitó al gobierno de Haití que considere la posibilidad de trasladar a los ciudadanos colombianos a una prisión diferente.

"Se le planteó al Gobierno que se evalúe la posibilidad de trasladar a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad a los 17 nacionales colombianos privados de la libertad en Haití desde julio de 2021", menciona el informe.

Cabe mencionar que, estos 17 hombres se encuentran actualmente bajo detención en la principal prisión de Haití, acusados del asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

Finalmente, en el comunicado emitido por la Cancillería se manifestó el compromiso para con el pueblo haitiano:

"El Gobierno de Colombia reitera su solidaridad con el pueblo haitiano y el compromiso de trabajar de manera bilateral y regional para encontrar soluciones estructurales y duraderas a la actual crisis en Haití. Estas soluciones deben involucrar y comprometer a todos los sectores de la sociedad haitiana, con el objetivo de brindar un horizonte de desarrollo humano y prosperidad al pueblo haitiano", concluyó.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.