Orden de captura contra Leonidas Bustos por Cartel de la Toga

21 Septiembre 2022, 06:36 AM
Share
La Corte Suprema de Justicia pidió la orden de captura contra Leonidas Bustos, por su presunta participación en el Cartel de la Toga.

El exmagistrado, Leonidas Bustos, fue solicitado con orden de captura por la Corte Suprema de Justicia, luego de que determinara su presunta participación en el cartel de la toga, por lo que debe regresar a Colombia para cumplir con los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Así lo confirmó la Corte Suprema el pasado martes, donde se ha investigado a fondo la presunta participación de Bustos, en todo el escándalo que provocó el cartel de la toga, uno de los episodios de corrupción más reconocidos en nuestro país durante los últimos años.

La investigación de la Corte Suprema de Justicia se dio porque Leonidas Bustos estuvo presuntamente involucrado en el recibimiento de una coima por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno, con una cifra que ronda los 200 millones de pesos, para beneficiar al senador Álvaro Ashton.

Por este tema, Bustos tendría que pagar su condena en Colombia, ya que en este momento se encuentra en Canadá, por lo que será requerido por las autoridades colombianas, para que cumpla con lo dictaminado por la Corte Suprema, donde ya han sido condenados otros exmagistrados como Gustavo Malo y Francisco Ricaurte.

Estos últimos tendrán que pagar una condena de aproximadamente nueve años y diez meses de prisión, y 19 años, respectivamente para Malo y Ricaurte, por lo que se está a la expectativa de lo que será el tiempo que pueda cumplir el exmagistrado Leonidas Bustos, por los tres delitos que se le acusan.

Coronel Núñez es trasladado a la cárcel La Picota

Además, se confirmaron las primeras imágenes del traslado del coronel Benjamín Núñez hacia la cárcel La Picota, en Bogotá. Esto como consecuencia de estar presuntamente implicado en el asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre.

El excomandante de la Policía fue trasladado por seguridad hacia la prisión donde tendrá que esperar nuevamente una audiencia de imputación de cargos donde se determinará la culpabilidad del hombre en los hechos por los que es señalado según otros diez uniformados que se encuentran vinculados al caso.

Benjamín Núñez se entregó hace unos pocos días de manera voluntaria en México y fue deportado inmediatamente para Colombia, por lo que horas posteriores compareció en una audiencia ante un juzgado de control de garantías.

El coronel que es señalado de ser el autor material del asesinato de los tres jóvenes, se declaró inocente, algo que llamó la atención del juez y la Fiscalía, pues los patrulleros vinculados a la investigación y anteriormente capturados, lo señalaron de ser la persona que accionó el arma contra los hombres. Sin embargo, Núñez mencionó querer negociar para esclarecer los hechos ocurridos.

Entre los delitos que se le imputan al alto oficial está el de homicidio agravado, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento probatorio y privación injusta de la libertad, hechos que en primera instancia Núñez no aceptó.

KienyKe Stories