Carlos Holmes Trujillo: ganó batallas, perdió la del Covid

Publicado por: Daissy.Canon el Mar, 26/01/2021 - 23:11
Share
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo luchó contra el Covid pero el virus lo venció. su vida política, sus amores y sus adorados nietos en una semblanza humana de Kienyke.com
Carlos Holmes Trujilo Mindefensa fallecido
Créditos:
María Fernanda Quintero, Kienyke.com

De Carlos Holmes Trujillo, su hijo Iván Trujillo Pantoja, afirmó en un servicio religioso que se ofició mientras permanecía en UCI para pedir por su recuperación, que la batalla contra el Covid no fue la única que a lo largo de su vida enfrentó el ministro de Defensa, pero si la más difícil, infortunadamente en la madrugada del 26 de enero la perdió.

Carlos Holmes hizo una larga carrera política, fue constituyente, alcalde de Cali, embajador de Colombia en varios países, comisionado de paz, precandidato a la vicepresidencia y aspiraba a presentar su nombre para las elecciones de 2022, tenía previsto renunciar al ministerio de defensa finales de este mes de enero.

Carlos Holmes Trujillo Miranda su padre, fue senador en varios períodos y no solo le heredó su nombre -su familia lo llamaba junior- sino su pasión por la política, sin embargo el Ministro nunca se dejó tenar por ocupar una curul en el Congreso.

Se presentó a las urnas para ser Constituyente y alcalde de Cali, pero nunca para Congreso a pesar de que desde el liberalismo, su partido por muchos años, le propusieron en muchas oportunidades que se lanzara para el Senado, fue concejal de un pueblo del Valle siendo muy joven.

Como constituyente se destacó por ser quien propuso incluir en la nueva Constitución de Colombia el voto programático, que fue lo que dio origen a la revocatoria de los alcaldes.

En su gestión como alcalde de Cali descentralizó el gobierno municipal, creó los Centros de atención integrados de la ciudad, que posteriormente fueron replicados en Bogotá con el nombre de Cades.

La espera por el padre y el abuelo

De la unión con su primera esposa, María Victoria Saavedra nacieron sus hijos mayores Carlos Mauricio y Camilo, quien tiene dos hijos Fillipa y Máximo.

Su segundo matrimonio fue con la reconocida abogada  y periodista María Inés Pantoja, quien hoy es notaria 69 de Bogotá y de cuya unión nacieron sus mellizos Iván y Rodrigo.

Iván y su esposa Catalina Wills le dieron al ministro su tercer nieto, Benjamín. Los  pocos momentos de descanso en su azarosa vida en el ministerio los dedicaba a los tres niños y a nombre de ellos su hijo Iván le envió, cuando se encontraba en la UCI del Hospital Militar, un conmovedor mensaje pidiéndole que se recuperara para volver a disfrutar con su bebé.

"Mucha fuerza, que toda tu familia, tus nietos, incluyendo el más pequeño, Benjamín, tienen muchas ganas de disfrutar contigo. Esa familia grande que has construido y que tanto te quiere, te espera con ansias"

Con María Inés, su segunda esposa conformaron una de las parejas más queridas y reconocidas en Cali y Bogotá y Cali durante su alcaldía, la Constituyente y el ministerio de Educación en el gobierno de César Gaviria. Continuaron siendo amigos hasta el momento su fallecimiento.

De su última unión con Alba Lucía Anaya el presidente Iván Duque destacó el amor que los unía y dijo que le “partía el corazón”

Sentimiento de pesar manuscrito

Uno de los mensajes enviados a la familia del Ministro Trujillo y que los conmovió profundamente fue el escrito de puño y letra por María Juliana Ruiz, primera dama de la nación.

En él dice que todas las vidas “que arrebata a diario, esta pandemia, de manera arbitraria, inesperada, agresiva, nos marcan con señales de dolor. Hoy m corazón recibe la marca profunda de la pérdida de un noble que en letras, en voz y sobre todo en hechos fue la representación de un caballero.

Y agrega: “ Acompañamos a su esposa Alba Lucía, a sus hijos y sus nietos, con la convicción de que en ella reside el honor y el legado de un dulce miembro de familia, de un leal amigo, de un político sensato, de un firme comandante, de un patriota y ante todo de un buen ser humano.

Mensaje de María Juliana Ruiz, Primera Dama

Estudioso, buen conversador y amigo

Como buen nativo de los años 50, leyó y disfrutó de la gloria de los escritores y poetas del llamado Boom latinoamericano, Borges, Benedetti, Cortázar, Rulfo, Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez.

Lector también de biografías de políticos y líderes de distintas partes del mundo y de diferentes épocas de la historia universal. Conversador ameno, culto y muy juicioso con sus temas de trabajo, sobre los que investigaba y consultaba para estar al día con sus responsabilidades.

Buen amigo de sus amigos y quienes compartieron gabinete las  veces que ocupó los ministerios de Educación, Gobierno, Cancillería y Defensa coinciden en que fue un buen compañero y que por su afabilidad no se ganaba animadversiones o enemistades.

La llegada de sus tres nietos le permitió extrovertir su ternura y mostrar el lado sensible de un abuelo que se fue sin poder volver a disfrutarlos como esperaban sus hijos. Camilo y Rodrigo, el primero soltero y el segundo, casado con Ana María Franco , los dos sin hijos aún, tendrán mucho que contar de su abuelo que no alcanzó a conocerlos porque la única batalla de la que no salió triunfante fue  de la del temible y hasta el momento de su partida imbatible Covid-19