La Macrorrueda de negocios de Procolombia es uno de los eventos empresariales más importantes del país, el cual se repite varias veces al año. La más reciente de ellas fue la edición 95, bautizada como la “Macrorrueda de las regiones”, que terminó con 8,9 millones de dólares de negocios inmediatos entre comerciantes de todo el país y distintas partes del mundo.
De acuerdo con los resultados publicados por la entidad, además de esa cifra de ventas inmediatas y parciales que se lograron pactar, la macrorrueda de negocios realizada en Barranquilla entre el 22 y 23 de marzo dejó expectativas de negocios de 87 millones de dólares. Al evento asistieron más de 1.400 empresarios colombianos y 618 compradores internacionales.
Probablemente uno de los hechos más interesantes en esta ocasión fue el contar con Nariño como invitado nacional y con Venezuela como invitada especial, país desde el cual asistieron 20 empresarios. En entrevista con Kienyke.com, Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, aseguró que esto hace parte de la estrategia de Colombia para recuperar totalmente las relaciones comerciales con el vecino país.
“Visibilizar a Venezuela, dando el mensaje de que estamos intentando que esa reactivación de comercio se siga impulsando. Apostamos a que nuestros empresarios exporten y apostamos por los inversores venezolanos que quieran venir a Colombia. Con Venezuela vinieron 20 empresarios compradores”, señaló la funcionaria.
Uno de los objetivos principales de esta Macrorrueda, es precisamente incentivar que empresarios colombianos logren exportar sus productos al extranjero. De hecho, en el lugar estuvieron presentes tanto exportadores de carrera como empresas que esperaban llevar el sello del país al extranjero por primera vez.
Por ejemplo, solo los empresarios venezolanos representaron en esta ocasión negocios por 410 mil dólares y dejaron pactadas expectativas por USD 2,3 millones.
“Estas macrorruedas nos hacen visibilizar a nuestros exportadores y lo que es Colombia, la producción que tiene Colombia (...) Nosotros tenemos muchísimos inversionistas extranjeros que quieren invertir en Colombia, tenemos que pisar el acelerador nosotros como país, porque la empresa extranjera quiere entrar en Colombia”, aseguró Carmen Caballero a Kienyke.com.
Vea la entrevista completa con Carmen Caballero, presidenta de Procolombia:
Una apuesta por el turismo en Colombia
En esta Macrorrueda de negocios se enfatizó mucho en lo que representa el turismo para las expectativas del Gobierno, teniendo como principal protagonista en este caso al Atlántico. Territorio que prepara una sorpresa de grandes dimensiones para el 2024.
Se trata de los cruceros de lujo que empezarán a operar en el Río Magdalena a partir de marzo de 2024, una apuesta pionera por la navegabilidad de uno de los ríos más importantes del país. Proyecto que está siendo liderado por la compañía estadounidense Amawaterways, con la ayuda de Procolombia, quienes tienen un año para terminar los detalles de su producto turístico y realizar las adaptaciones estructurales necesarias.
“En este momento se están preparando los barcos que van a ser navegables. Iremos por muchos pueblos de la región del Magdalena, que necesitan mucho apoyo en cuanto a ese cierre de brechas sociales y en que mostremos nuestra cultura, gastronomía, lo que producimos en esas regiones”, aseguró Carmen Caballero.