Comisión de la Verdad escuchará las partes tras anuncio de Farc en caso de Álvaro Gómez Hurtado

Lun, 05/10/2020 - 15:19
La Comisión de la Verdad emitió una declaración a primera hora de este lunes en la que “acoge la determinación” del partido Farc de aceptar responsabilidad temprana en este magnicidio.
Créditos:
Anadolu

La Comisión de la Verdad en Colombia anunció que escuchará a todas las parte relacionadas con el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, y otros cinco homicidios ocurridos entre 1987 y 2002.

El mecanismo extrajudicial emitió una declaración a primera hora de este lunes en la que “acoge la determinación” del partido Farc de aceptar su responsabilidad temprana en este magnicidio y “contribuir a la verdad”.

“La Comisión establecerá comunicación inmediata con familiares de Álvaro Gómez Hurtado, Jesús Bejarano, el general Fernando Landazábal, Pablo Emilio Guarín, Hernando Pizarro y Fedor Rey. Así mismo, con las entidades y organizaciones afectadas por dichos asesinatos”, dice la entidad en un comunicado.

Y añadió: “La Comisión, en el esclarecimiento de la verdad histórica, escuchará a los miembros de las FARC y contrastará sus versiones con las de otras personas y entidades que quieran contribuir a este esclarecimiento”.

La Comisión confirmó que se pronunciará sobre este proceso en su informe final, y señaló que resalta el lugar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el “ejercicio de la justicia transicional y asume su rol extrajudicial en la complementariedad bajo el cual fue diseñado el sistema”.

Además, invitó a los demás responsables “directos o indirectos a reconocer otras verdades dolorosas pero necesarias en el camino de buscar una Colombia reconciliada, e invita a sectores diversos de la sociedad a respaldar y proteger este proceso con espíritu constructivo, respetando las instituciones por el bien de la democracia”.

“Este es el momento del reconocimiento del valor de la verdad para Colombia. Las verdades que Colombia y los millones de víctimas han esperado por años, están saliendo a la luz”, recalcó.

Creado Por
Agencia Anadolu.
Más KienyKe
Las soap nails, o uñas jabón, son una fuerte tendencia en manicure que arrasa en redes sociales. Aquí todo lo que debe saber.
El expresidente se defiende antes de un fallo clave el 28 julio. A través de un video y varios trinos ya causó furor en redes sociales
Este suceso que sacudió el país sigue trayendo nuevas sorpresas como este hombre que presuntamente tenía que sacar al adolescente del lugar
Fue la mascota de los Philadelphia Phillies, luego lo publicaron en redes sociales con la frase: “¿CEO local atrapado engañando durante el juego de los Phillies?