Centros Poblados se 'lava las manos' y demandará a MinTIC

26 Agosto 2021, 12:53 PM
Share
La Unión Temporal Centros Poblados dijo que los 70 mil millones de pesos no están perdidos y afirmó que MinTIC actuó de manera ilegal al momento de caducar el contrato.

Este jueves 26 de agosto la Unión Temporal Centros Poblados se dirigió por primera vez a los medios de comunicación, para aclarar diferentes puntos sobre la ejecución, planeación e inversión del proyecto Centros Digitales de MinTIC. 

En primer lugar, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque, afirmó que el contratista cumplió con cada una de las tareas que se estableció en el pliego. 

La entidad les planteó cuatro metas y, según la Unión Temporal, todo el proceso previo a la instalación se cumplió en el momento preciso.

El ingeniero Duque dijo al respecto: "Decir que Centros Poblados no ha ejecutado el contrato no es cierto. Es importante contarle al país que hicimos la tarea que MinTIC plasmó en los pliegos".  

Además constató que la entrega total de las instalaciones de los Centros Digitales estaba planeado para mayo del 2022, de manera tal que la tarea se iba a realizar gradualmente. Es decir que mes tras mes se iban a acomodar cada uno de los puntos correspondientes a la zona B establecida en el contrato. 

Sin embargo, el representante legal de Centros Poblados aclaró que al momento de la instalación, el contratista se vio afectado por la pandemia y el Paro Nacional, por lo cual no llegó a cumplir con los puntos que deberían estar acomodados al día de hoy (más de 1.500). 

Según el ingeniero Duque, hay 1.002 centros digitales instalados en Colombia, los cuales se pueden comprobar en el canal de YouTube de MinTIC. 

"Tuvimos inconvenientes y se lo contamos a la entidad. Yo mismo me comuniqué con el viceministro", confesó. 

Versión de MinTIC

Como respuesta a este hecho, el 27 de mayo MinTIC recomendó proceso de incumplimiento por el atraso de la meta de los primeros Centros Digitales. Un mes después el tema se escaló y se convirtió en un escándalo nacional al fijarse que el Banco Itaú anunció que la entidad no expidió la garantía bancaría.

Es decir que la caducidad que aplicó MinTIC sobre el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados se debe a la inexistencia de la garantía bancaria y no al incumplimiento de las metas

Para lo cual, el contratista interpuso una tutela presentada al juez promiscuo de Puerto Colombia, afirmando que MinTIC vulneró el debido proceso. 

¿Por qué MinTIC no podría declarar la caducidad?

El apoderado jurídico de la Unión Temporal Centros Poblados, Jorge Pino Ricci, dio la razón por la cual MinTIC no podía declarar la caducidad del contrato 1043 de 2020.  

"Es un contrato que comporta distintas actividades o prestaciones. El contratista debía diseñar la solución, adquirir los equipos, instalarlos y luego prestar el servicio. Por esa razón, el ministerio lo catalogó como un atípico de aporte", manifestó. 

Y agregó: "No se permite que las entidades estatales incorporen y ejerzan la caducidad a contratos atípicos. El Ministerio todo lo hizo mal". 

Respecto a las garantías falsas, el representante legal, Luis Fernando Duque, resaltó que no tiene ningún sentido que Centros Poblados haya gastado 2.800 millones de pesos por una póliza falsa.

Debido a que sus razones no fueron claras, los medios de comunicación insistieron en aclarar este asunto, para lo cual ni el ingeniero ni el apoderado jurídico pudieron dar respuesta y lo único que comentaron fue que la decisión final está en manos de un juez. 

Es decir, al día de hoy no se sabe si las garantías presentadas son falsas o no. Por lo tanto, el contrato seguirá en manos de Centros Poblados. 

La pregunta del millón: ¿Y los 70.000 mil millones de pesos de anticipo dónde están?

El ingeniero Luis Fernando Duque señaló que de los 70.000 mil millones de pesos, la Unión Temporal Centros Poblados utilizó 26 mil millones en solo equipos para hacer las 1.002 instalaciones

La otra parte del dinero, según Centros Poblados, está en sus bodegas y en la aduana. Según comentó Duque, la Contraloría General de la Nación hizo la primera visita para revisar la presencia de ese monto. 

"Es absolutamente impreciso decir que nosotros no la robamos. Ahí están los equipos", puntualizó. 

Ese ejercicio lo realizaron con dos proveedores: uno nacional y otro internacional. "Al proveedor internacional se le giraron 58 mil millones de pesos y al proveedor nacional se le giraron 11.900 millones de pesos", añadió. 

Unión Temporal Centros Poblados anuncia demanda contra MinTIC

El apoderado jurídico Jorge Pino Ricci anunció una demanda millonaria sobre MinTIC en caso que la acción de tutela no prospere para suspender la caducidad que declaró la entidad sobre el contratista Centros Poblados. 

El contratista interpuso esta tutela debido a que, según ellos, MinTIC vulneró el debido proceso y actuó de manera apresurada. 

KienyKe Stories