¿Cómo resolver conflictos en los hogares en medio del aislamiento obligatorio?

Publicado por: maria.vargas el Mié, 25/03/2020 - 16:33
Share
KienyKe.com conversó con expertas luego de conocerse 43 casos de violencia intrafamiliar en el Simulacro Vital en Bogotá.
Resolución de conflictos

Los índices del Puesto de Mando Unificado en Bogotá en el simulacro vital dieron luces sobre cómo se comportó la ciudad en un escenario que es una realidad: aislamiento obligatorio por la pandemia mundial de coronavirus. Sin embargo, se vio una cifra alarmante de 43 casos de violencia intrafamiliar precisamente en la época de confinamiento.

La línea que recibió estas llamadas fue la 123 y tuvo la asistencia de la policía, pero deja varias preguntas sobre ¿cómo resolver conflictos en la casa en medio de este período?

 

KienyKe.com consultó a varios expertos en resolución de conflictos y psicología para abordar esta esfera familiar y que si no hay buen cubrimiento puede terminar en tragedia.

El primer punto en esta situación es generar un buen ambiente dentro de la casa. Todos están haciendo diferentes oficios y necesitan su espacio, además conversar qué les molesta y qué no.

"Utilice la comunicación asertiva para solicitar a sus familiares que cambien alguno/s de sus comportamientos que le disgustan o irritan para facilitar la convivencia. Puede decirle por ejemplo: "se que tu necesitas conectarte por internet con tus compañeros de trabajo" (comentario positivo en el que se muestra que se comprende al otro), "me gustaría pedirte el favor que hablaras un poco más bajito, ya que me desconcentro fácilmente en mis labores de trabajo/tareas de los niños" (solicitud clara y amable), "así todos podemos convivir mejor" (comentario positivo de cierre)", comentó la psicóloga María Ángelica Cujino, Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque.

Pero otro de los puntos clave para poder resolver conflictos o discusiones es, "siempre hay que evitar escalar el conflicto, no dejarse provocar, tratar de buscar un lugar seguro en la casa para evitar a la persona con la que se está discutiendo, tratar de aislar a los niños del conflicto, siempre buscar conciliar aunque eso implique ceder en algunas posiciones,", sentenció la psicóloga clínica Sofía Herrera a KienyKe.com

 

Uno de los puntos más importantes es el autocontrol de estas situaciones cuando se presenten discusiones en el hogar. Pero otro factor clave en el que todas las expertas coincidieron es que el alcohol desencadena episodios de violencias. 

"Tengo un caso de un papá alcohólico y la mamá estuvo haciendo de todo para que no saliera de la casa. Parte de su mercado para la cuarenta fue comprar alcohol y el resultado fue que se lo tomó y todo causó un caos en la casa", sentenció Herrera.

Muchas familias han comprado alcohol como estrategia para calmar emociones negativas, sin embargo también deben ver en su hogar quiénes puedan tener problemas al controlar su consumo.

"Esto, porque el alcohol sobreestimula impulsos y emociones en el bebedor y por lo tanto, disminuye su capacidad para reflexionar y respetar al otro", destacó la piscóloga Catalina Navarro.

El trabajo en casa y de todos será generar un espacio de armonía y tranquilidad familiar, y allí hay un punto importante para los hogares que tienen niños y hay antecedentes de violencia intrafamiliar. 

"De acuerdo con los expertos, entre los factores más estresantes para las niñas y niños es ser testigos de situaciones y prácticas de violencia contra y ejercida por sus seres amados. Los impactos son comparables a los causados cuando es ejercida de manera directa sobre ellas y ellos", aseveró Heydi Arévalo, experta en niñez y gerente técnica de gestión del conocimiento para World Vision Colombia.

De igual manera, las piscólogas han manifestado que se deben tener en cuenta las líneas de atención a este tipo de situaciones: si la violencia fue propinada de un adulto hacia un niño, se debe informar a la línea 141 del ICBF.

Tener hábitos, rutinas y espacios para estar solos y en familia son vitales para pasar este tiempo que puede provocar diferentes situaciones que desencadenan en violencia y otros escenarios que nadie de la familia tenía pensado que pasaría.

Una de las recomendaciones de las expertas es tener una conexión con la naturaleza, ya sea arreglar plantas o pasar tiempo con la mascota.

La Unidad de Cuidado Animal, UCA, del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, ha comentado que una buena acción en medio de casa es pasar tiempo con sus mascotas ya sea acariciarlo o enseñándole nuevas acciones, "le permitirán tanto al canino como al cuidador cambiar de ambiente tanto que la sensación de encierro se hará más llevadera para ambos".

Finalmente, Catalina Navarro dio una recomendación que sería vital para todos los hogares en medio de la cuarentena: "Tener al menos un gesto de bondad diario con alguno de los miembros de la familia fortalece los vínculos afectivos y produce bienestar. Ejemplo: ayudar al otro, hacer un favor, brindar un abrazo, preguntar cómo se siente u ofrecerse para hacer alguna tarea".

Tipos de violencia intrafamiliar

KienyKe.com conversó con Cristian Camilo Becerra Urcua, CEO de AbogadosYa.com.co y hay que entender que la violencia intrafamiliar puede presentarse de tres formas:

1. Física: Que es lo más común y que claramente consiste en las lesiones personales y físicas que puede causar uno de los miembros del grupo familiar en contra de otro; En este caso, las mujeres tienen una línea especial de atención que es la 155 (Línea Purpura) y el resto de personas tienen la línea de atención 123 para informar la situación, y que llegue la policía, como estamos en cuarentena, ellos mismos pueden dirigir a la persona a la EPS para que le hagan la evaluación pertinente de las lesiones.

2. Psicológica: Es aquella que atenta contra la paz mental de una persona, igualmente por uno de los miembros de la familia, esto se da normalmente con los tratos ofensivos, insultos, humillaciones y todos los actos que vayan en contra de la dignidad de la otra persona. En este caso es pertinente dirigirse a una comisaría de familia a comentar la situación (Las comisarías están atendiendo en cuarentena), eso sí tomando las medidas preventivas contra el virus, y es que esto debe ser así en vista de que si hay conflictos graves en la casa, cumplir la medida de cuarentena se puede hacer muy complicado.

3. Económica: Esta modalidad consiste en que una persona maneja toda la economía de la casa sin importar su origen, y de esta forma prohíbe o restringe de forma injustificada el acceso a estos recursos. Esta situación normalmente se da a conocer en una comisaría de familia antes de pasar a Fiscalía, ya que allí se encargan de buscar solucionar el conflicto tomando medidas preventivas y correctivas a estos comportamientos.

Escuche las noticias más importantes del día: