Más de 700 llamadas recibió la línea púrpura en el Simulacro Vital en Bogotá

Publicado por: maria.vargas el Mar, 24/03/2020 - 15:58
Share
KienyKe.com conversó con Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer y estas fueron las cifras.
linea púrpura

Desde el pasado viernes 20 de marzo Bogotá entró en el Simulacro Vital con el objetivo de prevenir más contagios en la ciudad. Se suspendió toda clase de actividad y con ello todas las familias entraron en un confinamiento. Sin embargo, la Secretaría de la Mujer tuvo abiertas las líneas de atención a las mujeres que se encuentran en sus casas con sus abusadores y maltratadores.

KienyKe.com conversó con Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer y allí explicó cuáles fueron las cifras y todo el acompañamiento que hay por parte de abogadas y psicólogas en cada localidad. 

"Recibimos un total de 439 llamadas de mujeres en las 20 localidades, con el servicio de las llamadas a abogadas y psicólogas en cada una de las 20 localidades", sentenció Rodríguez. 

 

Las Casas de Igualdad de oportunidades han atentido por teléfonos que se encuentran en las puertas de estas casas para que el servicio no se obstaculice por ninguna situación.

"La línea púrpura 018000112137, funciona las 24 horas del día y no solo se atienden temas de violencia, sino que las mujeres llaman también por temas relacionados a la salud, familia que tiene víctimas de feminicidios, ideas suicidas. Recibimos en el Simulacro 716 solicitudes. Hubo llamadas de atención psicosocial de primeros auxilios, orientación en salud y atendimos situaciones emocionales en medio de esta pandemia", confesó Rodríguez a este medio de comunicación digital.

También esta línea hace una atención legal, para explicar cómo denunciar y seguir todo el proceso. Pero además hay una conexión con la línea 123 y 144 en caso de que haya riesgo contra la vida de la mujer.  

¿En la cuarentena puede aumentar la violencia intrafamiliar?

"El aumento es imposible saberlo, pero si hay un dato, el día de la madre, en que la familia esta reunida se aumentan en un 30 % las violencias, de acuerdo a las cifras que maneja Medicina Legal", puntualizó Rodríguez.

Es por ello que por redes sociales diversas maneras de crear un ambiente de paz y tranquilidad en los hogares en medio de esta situación histórica para el mundo entero.

La Alcaldía y Secretaría de la Mujer en Bogotá espera que haya un buen ambiente familiar y que no solo haya acciones contra la pandemia del coronavirus, sino también en contra de las violencias hacia las mujeres y niñas en sus propias casas. 

 

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer se habilitarán las siguientes líneas telefónicas y correos electrónicos para cada una de las localidades de Bogotá. Allí, las ciudadanas encontrarán un canal rápido y oportuno para consultar sus inquietudes e informarse sobre la garantía de sus derechos, atendiendo a las recomendaciones de la coyuntura que vivimos para la prevención del coronavirus, en la que es primordial evitar el contacto con otras personas y disminuir la interacción social.

secretaria de la mujer