Mujeres relatan cómo Ciro Guerra las habría agredido sexualmente

Publicado por: richard.ladino el Mié, 24/06/2020 - 15:10
Share
El cineasta colombiano y director de cintas como El Abrazo de la Serpiente, fue señalado por ocho mujeres de acoso y abuso sexual.
Armineaghayan
Créditos:
Ciro Guerra

El cineasta colombiano Ciro Guerra ha sido denunciado públicamente por ocho mujeres por acoso y abuso sexual, así lo reveló una publicación del portal Volcánicas que asegura que Beatriz, Daniela, Eliana, Carolina, Fabiana, Teresa y Gabriela relatan acosos sexuales de diferentes niveles de gravedad, y Adriana describe un caso de abuso sexual. 

Son ocho testimonios los que reposan en este artículo que señalan al famoso director de cine que ha sido ovacionado por la crítica y por el público en varios países de América Latina. De hecho, en estos momentos vive en Ciudad de México donde dirige una nueva producción.

Según la revista, los hechos habrían ocurrido entre los años 2013 y 2019, en tres ciudades colombianas y tres internacionales, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena. 

Lea también: Deficiencias en políticas de seguridad fortalecen a delincuentes: experto

Le puede interesar: Reclutamiento forzado sigue robándose la niñez en Colombia

Al director de El Abrazo de la Serpiente (2015) una de estas mujeres lo acusa de haberla intentado tocar mientras iban juntos en un Uber. 

"Entonces me volvió a poner la mano en la rodilla y ahí empezó el forcejeo. Era yo tratando de que no me tocara la vagina, yo trataba de correrle la mano, entonces no alcanzó a tocarme ahí", le contó la joven a ese medio. 

Otro relato y que además es muy reciente, es el de Daniela, quien contó que Ciro Guerra la acoso a finales de 2019 cuando estaban en un bar en Ciudad de México. 

"Mientras estaba pidiendo el Uber, ​Ciro se sentó en una silla frente a mí y se tiró a darme un beso pero de una manera muy torpe y brusca, como intentando meterme la lengua en la boca, tan de la nada fue que hasta nos dimos un cabezazo", relató la joven.

Además comentó que cuando ella lo rechazó porque tenía novio, él le dijo: “No pasa nada, vamos un rato a donde yo me estoy quedando, ¿qué tiene de malo tener unos orgasmos antes de dormir?”.

¿Qué responde Ciro Guerra?

El medio que publicó esta serie de testimonios de presuntas agresiones del director de cine, habló con él. Frente a la pregunta de si alguna vez ha abusado sexualmente de una mujer el contestó que no. 

"Lo que yo sí quiero dejarte claro es que a mí me amenazaron con que me iban a querer hacer ese tipo de acusaciones. Por la época en que le di mi apoyo al paro recibí mensajes diciendo que había gente que me iban a querer destruir y que iban a querer hacer ese tipo de acusaciones; pues sí recibí ese tipo de mensajes. No estoy en capacidad de decir si están relacionados o no, pero la primera vez que escuché de algo parecido fue esa vez, pero realmente no… Fue algo que deje pasar, a lo que no le presté atención. Pues obviamente sin conocer las denuncias, y sin saber de quién están hablando y de quién vienen", dijo Guerra. 

Se espera que en las próximas hora Ciro Guerra se pronuncie públicamente sobre estas graves denuncias que lo comprometen. 

Aquí puede ver la denuncia completa del portal Volcánicas.