“Colombia tiene caja para 6 semanas”, advierte Carrasquilla

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 08/04/2021 - 07:24
Share
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que es necesaria la reforma fiscal, debido que a Colombia le quedan entre 6 y 7 semanas de caja.
“Colombia tiene caja para 6 semanas”, advierte Carrasquilla

En medio de un conversatorio realizado por la, Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mostró su preocupación con relación a la caja con la que cuenta Colombia, la cual, en palabras del jefe de la cartera de hacienda, se ha visto afectada fuertemente por la emergencia social y sanitaria que se vivió durante 2020.

Según manifestó Carrasquilla, las necesidades del país están sobre los 20 billones de pesos al mes, y Colombia cuenta con una caja de 30 billones, por lo cual tendrían caja para unas “6 o 7 semanas”, indicó recientemente el ministro.

“El número concreto que quiero dejar sobre la mesa, en el contexto de este debate sobre la urgencia y la necesidad de una reforma fiscal, es que nosotros tenemos caja que nos alcanza aproximadamente para unas 6 semanas o 7 semanas”, fueron las declaraciones que desataron la polémica en el país.

Según el jefe de la cartera, los billones con los cuales cuenta el gobierno en caja estarían destinados al “pago de nóminas de los funcionarios y servidores públicos, los compromisos de inversión, los gastos en materia de salud, infraestructura, entre otros”.

Además, le mandó un mensaje contundente a los acreedores del país, pues según Carrasquilla, es necesario conocer cuál es la inversión que están realizando para poder mantener a flote la economía del país y poder solventar con los aportes que realizan las entidades públicas y privadas.

“Necesitamos que nos envíen un mensaje muy claro en el sentido que están haciendo lo necesario para financiarse, para poder servir las obligaciones que tienen y para poder continuar teniendo esa estabilidad macroeconómica que ha tenido el país a nivel latinoamericano”, indicó el jefe de la cartera en medio de su intervención.

Sectores políticos y gremiales se oponen a la reforma tributaria

La nueva reforma tributaria llegará al Congreso de la República esta semana, el Gobierno aspira que antes del 20 de julio sea aprobada, sin embargo, tendrá que sobrevivir a difíciles debates, pues desde el mismo Centro Democrático se oyen voces que no están de acuerdo con los puntos que incluirá el proyecto. 

En primer lugar, hay que señalar el porqué del descontento de algunos congresistas del partido de Gobierno y voces respetadas dentro de esa fuerza política, como es el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Básicamente, hay varios puntos con los que no están de acuerdo, uno de ellos es el IVA, ya que según se ha conoce, se gravarían algunos productos como el café, el azúcar y la sal, porque según el Ministerio de Hacienda, no hacen parte de la canasta familiar. 

En ese punto vale la pena mencionar que, actualmente, 98 productos están gravados con la tarifa general del 19%, cerca de 10 están gravados con el 5% y hay 73 en el grupo de productos exentos y excluidos. Sobre esto último también existe molestia por que algunos bienes de la canasta familiar podrían pasar del régimen de exentos del IVA, a excluidos, lo cual implica un cambio en el costo final del producto. 

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, fue contundente al rechazar el incremento en los precios de la canasta familiar y solicitó al gobierno permitirles conocer el texto final de la reforma tributaria, todo esto con el fin de socializarlo entre los diferentes gremios.

“Lo más importante en este momento es poder conocer el texto que gobierno va radicar en el Congreso, para ya mirar en detalle al final del día qué es lo que va a pasar con la alimentación de los colombianos, nosotros desde la Sociedad de Agricultores de Colombia hemos dejado muy claro que sería un error encarecer la comida de los colombianos”, indicó Bedoya.

Escuche las noticias más importantes del día: