Colombia entrará a la estrategia Covax para adquirir vacuna contra Covid-19

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 16/09/2020 - 19:48
Share
El presidente Iván Duque anunció que Colombia entrará a la estrategia Covax en esta semana.
Vacuna contra Covid-19

El presidente Iván Duque anunció que Colombia entrará esta semana en la estrategia Covax, que busca una unión de países para adquirir la potencial vacuna de Covid-19 y asegurar su distribución en el territorio.

Lea también: Cómo entender las fases de la vacuna de Oxford en contra del Covid-19

Colombia, esta semana, de manera vinculante se une a la estrategia global Covax, para la adquisición potencial de vacunas, la dispersión también en territorio y, algo que es muy importante, en una estrategia donde más de 80 países en este momento se vinculan y hacen un llamado a todo el universo de centros farmacéuticos para evaluar cuales son de mayor potencial y de manera que se tenga un acceso pre garantizado”, afirmó el presidente Iván Duque durante el programa “Prevención y Acción”.

Covax es un grupo de países que se une para negociar la futura adquisición de la vacuna contra el Covid-19. En los acuerdos de esta estrategia con las compañías farmacéuticas, se establece un porcentaje de adquisición que garantiza que cada país tenga un determinado número de dosis del fármaco asegurada.

Según explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz en agosto, cuando se empezó la negociación para entrar a Covax, la estrategia pretende adquirir más de dos billones de vacunas a lo largo del 2021. El país, como miembro, se compromete por lo menos el 20% de las dosis necesarias por la cantidad de población.

Expertos aseguran que la negociación diplomática de la vacuna contra el Covid-19 es mejor realizarla en asociación con otros países, eso permite que se establezcan mejores precios y condiciones en el trámite y que garantice equidad en cuanto al acceso a la vacuna.

Así mismo, negociar la vacuna contra el Covid-19 en alianza con otras naciones, permite que un país de ingreso medio como Colombia no tenga que entrar a competir, en desventaja, con aquellas naciones ricas que podrían tener preferencia en una eventual negociación.

Durante el programa de “Prevención y Acción”, el ministro de Salud Ruiz explicó en qué va y cómo se realizará la prueba de la vacuna de Johnson y Johnson que desarrollará su fase tres en Colombia.

“Las vacunas son desarrolladas por grandes centros de investigación que se unen con compañías farmacéuticas para tener toda la complejidad que significa no sólo la producción sino la distribución de la vacuna a nivel mundial. Estos centros de desarrollo cuentan con un comité de ética, este comité que es muy estricto evalúa y revisa cada una de las condiciones de la vacuna y los posibles eventos adversos”, señaló el ministro de Salud.

Explicó que el proceso de prueba de una vacuna se divide en tres etapas: “Una primera donde se evalúa la seguridad, una segunda que evalúa medianamente la eficacia y una tercera en la que se prueba la vacuna de manera extensiva en miles de personas, se evalúa la eficacia, que controle el contagio y la severidad de la enfermedad”. 

“Las vacunas que se prueban en Colombia tienen que pasar el protocolo de prueba por parte del Invima y en el caso de la vacuna que se está probando el Invima ya aprobó el protocolo. Luego viene la frase de reclutamiento de las personas en las que se va a probar la vacuna, en lugares donde haya contagio creciente, se invita a las personas en esos lugares a participar como voluntarios en la vacunación, con un consentimiento informado para que la persona conozca los riesgos del proceso”, señaló el ministro.

Le puede interesar: Procuraduría citó a juicio a dos patrulleros involucrados en muerte de Javier Ordóñez

Según Ruiz, en Colombia hay una gran base científica para la prueba y desarrollo de vacunas, debido a que en el país se administran más de 30 millones de dosis anuales para diferentes enfermedades, así mismo tiene una amplia experiencia por virus pandémicos como el Zika o el chikungunya que afectó a la población.