Colombia implementaría certificado de vacunación para eventos masivos

Publicado por: sebastian.alvira el Dom, 25/07/2021 - 15:05
Share
El Gobierno Nacional no descarta la implementación de un certificado de vacunación para la entrada a eventos masivos, bares, discotecas, entre otros.
Colombia implementaría certificado de vacunación para eventos masivos

En medio del recibimiento del lote de 3.5 millones de vacunas de Moderna, donadas por Estados Unidos a Colombia, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, se refirió a la posibilidad de implementar un certificado de vacunación para la entrada a lugares con alta afluencia de personas. 

El funcionario explicó que en futuro no muy lejano se podría exigir un certificado de inmunización digital para ingresar a eventos masivos, discotecas, bares, restaurantes y otro tipo de actividades en las que se generen aglomeraciones. 

"Estamos estudiando los impactos que puedan tener las medidas adoptadas en Israel y Francia, donde el certificado de vacunas digital  se está usando para acceder a espectáculos públicos o restaurantes y bares", señaló. 

 

El director del Dapre agregó que: "Las posibilidades están sobre la mesa y lo estamos evaluando con el Ministerio de Salud, pero en este momento estamos en una convocatoria libre, vacunación voluntaria, porque esto es un acto de responsabilidad".

Este documento se generaría a través de la aplicación CoronAPP o el PAI WEB dispuesto por el Ministerio de Salud. Y constaría de un código o certificado digital que presentarían los colombianos para ingresar a algunos eventos. 

"Las personas podrán tener en su celular un código que indica que fueron vacunadas, otra de las opciones que se contempla para el certificado digital es la aplicación Corona App, en este momento estamos trabajando con el Ministerio de Salud para proteger los datos de los usuarios con este sistema", detalló. 

Muñoz reiteró la importancia de vacunarse, y declaró que, para finales de agosto, las 3,5 millones de vacunas que donó Estados Unidos deberían estar aplicadas en su totalidad. De hecho, para ese mes, se espera llegar a 35 millones de vacunas aplicadas.

"Siguen llegando las dosis de los mecanismos bilaterales del Gobierno Nacional, el otro mes recibiremos más de 5 millones de dosis, a través del Covax, se enviarán cerca de 500 mil dosis de Pfizer, julio podría terminar con cerca de 27 millones de personas vacunadas", concluyó. 

 

En los países que se ha implementado este certificado el objetivo ha sido claro: fomentar la vacunación sin hacerla obligatoria. Sin embargo, no está exenta de polémica. Personas contrarias a las vacunas se han manifestado contra estas decisiones en lo que consideran es una “violación de sus derechos” y algunas empresas señalan que esto podría afectar a sus negocios ya que la mayoría de gente sin vacunar es joven.

En Colombia, los movimientos antivacunas no han logrado masificarse como en otros países, pero miles de personas sí han abandonado las filas de vacunación al enterarse la marca del inmunizante que les sería aplicado, que actualmente puede ser Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Janssen y Moderna.

Un factor que podría acelerar la implementación de este certificado es la posible apertura de la vacunación para todas las edades en agosto. De esta manera, una buena parte de los colombianos podría acceder a la vacuna y posteriormente al documento que acredite su entrada a eventos masivos.

En el país más de 25.1 millones de personas han recibido alguna vacunas contra el Covid-19. Más de 11 millones de colombianos están totalmente vacunados, lo que equivale a más del 20 % de la población.