Colombia será el invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid 2021

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 15/06/2021 - 12:46
Share
“Colombia diversa y vital” será el tema de esta nueva edición de la Feria del Libro de Madrid que tendrá lugar entre el 20 y el 26 de septiembre.
Feria del Libro de Madrid 2021
Créditos:
EFE/Juan Carlos Hidalgo

Colombia será el país invitado de honor de la octogésima edición de la Feria del Libro de Madrid (IFEMA), que tendrá lugar en el emblemático Parque El Retiro entre el 20 y 26 de septiembre. Según indican sus organizadores, el tema central será “Colombia diversa y cultural”, en homenaje a las grandes riquezas naturales y socioculturales del país. 

“Colombia, a través de su inmensa diversidad, que es su principal fuente de riqueza, mostrará a los miles de visitantes el progreso de una nación que desde el 2019 conmemora 200 años de historia republicana, aprovechando esta ocasión para reflexionar sobre la vitalidad del territorio colombiano, su capacidad para sobreponerse a los desafíos y los avances alcanzados en materia institucional, social y económica”, informan los organizadores de la Feria en su página web. 

 

En el evento, además de literatura variada para todos los públicos, se celebrará el centenario de emblemáticos exponentes del arte y la cultura en Colombia como Manuel Zapata Alivella, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Manuel Humberto Rodríguez, Nereo López, Lucy Tejada y Cecilia Porras. Muchos de ellos se homenajearán de forma atemporal por cuenta de la cancelación de la edición de 2020 de la IFEMA. 

“Durante 17 días, en el magnífico escenario del Parque El Retiro, Colombia desarrollará más de 40 actividades que incluyen muestras de la diversidad cultural del país: una amplia oferta literaria, conferencias de destacados autores colombianos, manifestaciones culturales de artes visuales, cine y audiovisuales, gastronomía y música, además de actividades dirigidas al público infantil”, añadió el comunicado. 

El evento hasta ahora solo ha confirmado la lista expositores, dentro de los que se cuentan más de 320 editoriales, fundaciones y demás actores culturales que contarán con un stand en el transcurso de la jornada. Próximamente se darán a conocer otros detalles como las diferentes actividades o conferencias que se desarrollarán.  

La Feria del libro de Madrid 2021 guarda una estrecha relación con su edición pasada, que se vio cancelada por cuenta de la crisis sanitaria que vive el mundo en este momento y que fue especialmente agresiva con el país ibérico en 2020. Según las cifras oficiales, en España se han registrado 3'745.199 casos confirmados de Covid, mientras que los fallecidos por la enfermedad ya suman más de 80 mil. 

Esta edición ya había sido aplazada en una ocasión por los organizadores, pues inicialmente estaba planteada para el mes de junio del presente año. Ante la difícil situación que aún se vive en el mundo, IFEMA es específica al momento de decir que estas fechas están sujetas a modificación en caso de no darse “las condiciones sociosanitarias que permitan celebrarla de manera presencial”

De igual manera, agregan, los eventos contarán con los “pertinentes controles de aforo” y demás protocolos de bioseguridad que garanticen la correcta ejecución de la jornada y la seguridad de los asistentes. 

La Feria del Libro de Madrid es un evento de periodicidad anual que se realiza en la capital española desde 1933, solo siendo interrumpida por los episodios de Guerra Civil en el país ibérico entre 1939 y 1944. Su finalidad, como lo indican en su página web, es promover el libro, la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones dedicados a la industria editorial.

 

Siga a KIENYKE en Google News