Alto número de colombianos serán capacitados en programación

Publicado por: luis.cuellar el Dom, 11/04/2021 - 17:14
Share
El Ministerio de las Telecomunicaciones anunció su alianza con más de 10 universidades colombianas para capacitar más de 100.000 ciudadanos en programación.
Alto número de colombianos serán capacitados en programación

Con el ánimo de continuar capacitando de forma gratuita a más colombianos este año en ámbitos de alta empleabilidad como la programación, Karen Abudinen, ministra TIC, y los rectores de 10 universidades del país sellaron este martes una alianza para facilitar el proceso de formación de los 44.250 estudiantes que hacen parte de la Ruta 2 de la cohorte 2021 del programa Misión TIC.

Los rectores de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad El Bosque y la Universidad Sergio Arboleda nos están brindando un apoyo fundamental en nuestra meta de capacitar 100.000 colombianos en programación en 2022”, expresó la ministra.

La ministra también contó que las instituciones formarán a 44.250 estudiantes bachilleres mayores de 15 años elegidos por los resultados de sus pruebas. Por su parte, el resto de estudiantes que haga parte de este programa que hagan parte de los grados decimo y once contarán con otro proceso especial de capacitación.

“De esta forma, Colombia está viviendo una verdadera revolución de talento digital y la academia está jugando un papel importante, porque allí está la experiencia, el conocimiento y las metodologías de aprendizaje necesarias para enseñar con calidad”, dijo la ministra TIC.

Adicionalmente, Abudinen explicó que la calidad académica de dichas universidades permitirá que el proceso de formación sea uno de los mejores, haciendo que el talento de los estudiantes sea aprovechado y reconocido por las empresas con buenas ofertas de empleo.

“Misión TIC es un programa innovador y transformador con el que se impactarán a 1.002 municipios de los 32 departamentos. Allí habrá, sólo este año, 54.250 estudiantes formándose con el objetivo de que para cuando se gradúen tengan los conocimientos suficientes de aportar a la reactivación económica del país, valiéndose del fortalecimiento de las TIC”, mencionó Abudinen.

Haga parte de las 50 mil becas para estudiar programación

Con el fin de promover e incentivar el estudio de diferentes disciplinas en todo el territorio nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ofreció una importante oferta académica, la cual está destinada a estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones educativas oficiales y colombianos bachilleres mayores de 15 años, que quieran formarse en programación durante el 2021.

Los jóvenes que se encuentran interesados en hacer parte de esta convocatoria, deberán inscribirse por medio del portal www.misiontic2022.gov.co o en la página web del ministerio, www.mintic.gov.co.

Al entrar, los interesados deben elegir una ruta de formación: Ruta 1, exclusivamente para estudiantes de grados 10 u 11 de colegios oficiales; la Ruta 2 está dirigida a todos los ciudadanos colombianos, bachilleres, mayores de 15 años, que les interese la tecnología y la programación.

Invitamos a colombianos de todas las regiones del país y que sueñan con aprender a programar este año, a que se inscriban en Misión TIC 2022, una convocatoria académica, gratuita y virtual que cuenta con un plan de estudios pensado en las necesidades de la industria”, explicó la ministra Abudinen.

La funcionaria aclaró que, para garantizar la calidad de los cursos, estos son dictados en modalidad virtual por instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad del país.