Comité del Paro ordena levantar bloqueos de las vías del país

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 01/06/2021 - 11:10
Share
El Comité Nacional del Paro dio la instrucción de levantar los bloqueos que se mantienen en diferentes regiones del país.
Comité del Paro ordena levantar bloqueos de las vías del país
Créditos:
EFE/ Luis Eduardo Noriega

La posición del Comité Nacional del Paro sobre los bloqueos que se mantienen en las vías del país ha sido la piedra en el zapato de las negociaciones con el Gobierno. Por eso, hoy decidieron dar la instrucción de desescalar los bloqueos para facilitar la movilidad de ciudadanos, alimentos e insumos. 

Este martes, previo a una nueva jornada de diálogo con el Gobierno Nacional, los líderes sindicales del Comité expresaron que desde hace unos días han pedido a quienes lideran los "puntos de resistencia" que desbloqueen las carreteras del país para poder avanzar en las negociaciones. 

"Con mucha autoridad local, los comités departamentales de paro y las personas que están en dichos bloqueos han entrado en esas conversaciones y han venido levantando muchos de los bloqueos que actualmente se desarrollaban a lo largo y ancho del país", sostuvo Fabio Arias, fiscal de la CUT.


A su vez, Nelson Alarcón, integrante del Comité, dijo que "nosotros hicimos un desescalamiento en los puntos de resistencia, como le hemos llamado, el Gobierno les llama bloqueos (...) esa es una demostración más de la voluntad que nosotros tenemos para buscar una solución negociada y concertada a este paro nacional".

Alarcón afirmó que esta decisión está encaminada a que el Gobierno Nacional no tenga "disculpas" para no firmar los preacuerdos que discutirán en la jornada de hoy. 

Monseñor Héctor Fabio Henao, mediador de los diálogos junto a la ONU, reconoció que el Comité del Paro ha hecho un esfuerzo para que se levanten los bloqueos viales. "Ha evolucionado. Ayer constatábamos hacia las horas de la tarde más de 30 sitios donde se había logrado el desbloqueo, en la noche de dieron más. Venimos con una perspectiva importante de que se van dando pasos significativos", expresó Henao. 

 

Es fundamental mencionar que el rechazo a los bloqueos era el requisito que solicitaba el Gobierno del presidente Iván Duque para avanzar en las negociaciones del pliego emergencia, por lo que dichas conversaciones estarían destrabándose con el pronunciamiento del Comité.

"Lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos. Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos", había expresado el Gobierno. 

Siga a KIENYKE en Google News