De acuerdo al último informe del Dane, el desempleo en Colombia finalizó el año pasado en 10%. En total en el país en diciembre de 2023, había 2,5 millones de personas desocupadas, mientras que la población ocupada se situó en los 22,9 millones de personas, unas 300 mil menos que en noviembre.
Sobre estas personas que aún no logran volver a ingresar laboralmente, desde el Gobierno Nacional hay una serie de subsidios para que puedan solventar sus gastos, en ese sentido se trata de una cuota de dinero que será transferida mensualmente.
Es importante señalar que este subsidio no solo cubre la parte económica, pues también hay pago de prestaciones como salud y pensión, siendo así una importante contribución para este sector de la ciudadanía. Para hacer parte de este subsidio, lo primero que deben hacer las personas, es acercarse a su caja de compensación a la cual estuvo afiliado mientras laboraba, ya sea Compensar, Cafam o Colsubsidio.
Le puede interesar: El mensaje de Bruce Mac Master a Petro sobre posible "golpe de Estado"
Lea también: Condenan a prisión a exrectora que permitió abuso de paramilitares a alumnas
Es importante señalar que quienes logren acceder a ser beneficiarios del subsidio, pueden extender este pago hasta en seis meses. distribuyéndose de la siguiente manera:
- Primer mes: 40 % de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Segundo mes: 30 % de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Tercer mes: 20 % de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Cuarto mes: 10 % de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
¿Cuáles son las condiciones para acceder al subsidio de desempleo?
Desde el Ministerio de Trabajo, hay una serie de condiciones para ser beneficiario de este subsidio:
- Estar desempleado, en caso de ser independiente, haber cotizado aportes del 2%, y no tener ningún tipo de ingresos.
- Completar el formulario virtual de postulación al Subsidio de Desempleo.
- Demostrar haber cotizado a cualquier caja de compensación familiar durante 12 meses continuos o discontinuos en los últimos tres años a la fecha de la solicitud.
- Para trabajadores independientes que hayan cotizado aportes del 2%, demostrar haber cotizado a cualquier caja de compensación familiar durante 24 meses continuos o discontinuos en los últimos 3 años a la fecha de la solicitud.
- No haber recibido el beneficio del subsidio (Ley 1636/2013) y Subsidio Emergencia dentro del Marco de la Emergencia Sanitaria para el Cesante, en los últimos tres años.
- No estar recibiendo pensión de vejez, invalidez o sobreviviente.
- No estar postulado en otra Caja de Compensación Familiar para poder recibir el Beneficio al Desempleado.