Último plazo para cambiar el puesto de votación en las elecciones presidenciales

28 Marzo 2022, 01:17 PM
Share
Se vence el último plazo para que los ciudadanos cambien su puesto y lugar de votación en las elecciones presidenciales.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Luego de las elecciones del 13 de marzo, varios ciudadanos desean realizar el procedimiento para inscribir la cédula o cambiar el sitio de votación que les fue asignado para las próximas elecciones.

Para las elecciones legislativas, la Registraduría Nacional realizó el proceso de inscripción de cédulas en todo el país lo cual estuvo vigente hasta el 13 de enero del 2022. Así mismo, la entidad informó que se registraron en total 2.611.750 cédulas desde la fecha de apertura que se inició en enero del 2021 hasta la fecha de cierre con lo que se destacó que a comparación con las elecciones al Congreso del 2018, el número de inscritos tuvo un aumento del 35%.

Cabe recordar que el trámite debía ser realizado únicamente por las personas que no han votado en las elecciones de los últimos años, también si el ciudadano cambió el lugar de residencia desde la última vez que hizo efectivo el derecho al voto.

¿Cómo cambiar el lugar de votación?

Las personas que desean participar en las elecciones presidenciales en primera vuelta podrán inscribir la cédula en la Registraduría hasta el 29 de marzo, tenga en cuenta que el procedimiento se puede realizar en cada una de las sedes de la Registraduría y en los puntos asignados en cada una de las ciudades del país en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Cómo cambiar el puesto de votación?

La solicitud para cambiar el puesto de votación podrá realizarse hasta el 29 de marzo en las sedes de la Registraduría y también se podrá hacer en la página web de la entidad. El procedimiento se debe hacer en la pestaña de inscripción de ciudadanos, debe ingresar los datos personales y al final podrá descargar el comprobante de cambio del puesto de votación.  

Los ciudadanos que realizaron el proceso de expedición de la cédula por primera vez ingresan automáticamente al censo electoral ya que son inscritos al puesto de votación más cercano al lugar de residencia con lo cual podrá consultar su lugar y mesa de votación a través de la página web de la Registraduría y en la aplicación Infovotantes.

KienyKe Stories