Compras virtuales en el día sin IVA y Cyberlunes: el reto de las grandes cadenas

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 01/07/2020 - 13:42
Share
La segunda jornada de día sin IVA coincidirá con la edición del Cyberlunes, por lo que los comerciantes deberán trabajar en la funcionalidad de sus sitios web para evitar una jornada de colapso virtual.
doble jornada de descuentos
Créditos:
Pixabay

La primera jornada del día sin IVA le permitió ver a las empresas que deben invertir más en el comercio electrónico, ya que luego del colapso de las plataformas de venta en línea se produjo una gran desconfianza por parte de los consumidores en cuanto a la capacidad de los comerciantes para ofrecer los productos a través de Internet.

Debido a esto, el Ministerio de Comercio expresó que, las compras de electrodomésticos, computadores y otros productos tecnológicos solo se podrán realizar de forma virtual. Para garantizar un buen servicio los comerciantes deberán trabajar en la funcionalidad de sus sitios web para evitar una nueva jornada de colapso virtual.

Una de las quejas más comunes por parte de los usuarios fue que tuvieron que esperar hasta 12 horas en “filas virtuales”. Sin embargo, cuando podían acceder a comprar los productos se encontraban con que estos ya se habían agotado.

Lea también: Todo listo para el Cyberlunes de Colombia 2020

Hay que tener en cuenta que, la segunda jornada de Día sin IVA coincidirá con el Cyberlunes, una iniciativa que se desarrollará del 3 al 6 de julio  y que se viene realizando desde hace más de 8 años en Colombia, la cual ha contribuido con el crecimiento de la industria eCommerce. Como resultado, se han reportado más de 13 millones de visitas totales, 6 billones de pesos en transacciones, un ticket promedio de $618.540 pesos.

La presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), María Fernanda Quiñones, aseguró que se estrenará una plataforma más robusta, que le permitirá a los usuarios tener una mejor experiencia de búsqueda y que además garantizará la seguridad en las transacciones.

Además expresó que, se espera que la gente utilice en forma masiva los sitios web de compra para evitar las aglomeraciones en los puntos físicos y que ciudades que han solo han habilitado el canal online para esta jornada, como Barranquilla, tengan incrementos importantes en los registros de compras y visitas online.

Para las compras online recuerde:

  • Utilizar Wi-Fi o conexión a Internet propio
  • Mantener equipo actualizado y protegido
  • Ingresar solo los datos necesarios
  • Verificar la tienda online y sus ofertas
  • Revisar los términos y condiciones de cada tienda online

Igualmente, el Gobierno plantea que el retiro de los objetos adquiridos de manera virtual por los ciudadanos, se haga de forma programada por parte de los establecimientos comerciales en las siguientes dos semanas después de la compra.

Le puede interesar: "Que la gente se proteja, salga y trabaje": Fiscal General

Así mismo, para los establecimientos que comercializan bienes cubiertos con el beneficio tributario, diferentes a los mencionados anteriormente, y para evitar aglomeraciones y congestión en las plataformas virtuales, el Gobierno le recomendó a las autoridades regionales establecer horarios por género o cédula para la venta de determinados productos y objetos, y permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas para los dos días sin IVA siguientes: el 3 y 19 de julio.

Finalmente, el Ministerio de Comercio, recomienda a los alcaldes y gobernadores asegurarse de que los establecimientos comerciales que participen en el día sin IVA y comercialicen bienes cubiertos con este beneficio, cumplan con todos los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud, así como con el proceso de inscripción y los demás requisitos definidos para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de los ciudadanos que hagan sus compras de manera presencial.