Así avanza la construcción de la planta solar La Loma, la más grande de Colombia

4 Mayo 2022, 12:50 PM
Share
La planta solar más grande que tendrá el país ubicada en el Paso, Cesar entraría en funcionamiento próximamente.

El presidente Iván Duque se dirigió al proyecto de la planta solar La Loma, que entraría en operación en el segundo semestre de este año. Hasta la fecha, la construcción presenta un avance del 70% para culminar la obra y empezar su funcionamiento.

Para el proyecto solar se invirtieron 126 millones de dólares ya que se planea que empiece a generar más de 180 MW a partir del funcionamiento de más de 400 mil paneles solares, de los cuales, hasta el momento, se han instalado 121.300.

En la visita del primer mandatario a la planta solar de La Loma, recalcó que este proyecto es el más grande que se haya construido en el país hasta la fecha. “El más grande en todo sentido. Son más de 180 MW, son más de 400.000 paneles, son más de 250 empleos que se han generado localmente y es, además, un proyecto que tiene envergadura de conectividad para abastecer nuestra red eléctrica nacional”, dijo el presidente.

La planta solar es de la multinacional Enel, con una inversión millonaria se construye justo cuando la compañía estaría cumpliendo 25 años de estar en el país, ejecutando la distribución de la energía eléctrica en varias regiones.

Duque aprovechó la oportunidad para resaltar el Plan de Desarrollo que puso mejores incentivos por la Ley de Transición Energética que dio como resultados avances en esta materia buscará cerrará el año con 1.500 MW tal y como lo estipulaba lo previsto por el Gobierno.

“No. Lo vamos a cerrar con 2.800 MW en todo el territorio nacional, Solamente Enel va a tener para finales del año 2023 instalados en renovables no convencionales casi 1.000 MW”, apuntó el primer mandatario.

Estas estrategias energéticas se dan en el marco de la meta para considerar a Colombia como un país carbononeutral en el año 2050 y así, llegar a reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, el presidente afirmó que se está trabajando para facilitar la producción de hidrógeno verde en  Colombia y así convertir al país en uno de los mayores exportadores de ese recurso en Latinoamérica.

La planta solar La Loma contará con una capacidad instalada de 187 megavatios, cabe destacar que actualmente el parque fotovoltaico se encuentra en las fases finales de construcción y se espera que produzca 420 GWh/año de energía por un periodo de 20 años y así brindar el servicio a 370 mil ciudadanos.

KienyKe Stories