Precios de los alimentos podrían incrementar durante los próximos tres meses

Mié, 04/05/2022 - 11:23
Los alimentos de la canasta familiar hasta la fecha no tienen una baja en los precios.

El alza del precio de los alimentos se ha presentado con la llegada del 2022, con los altos niveles de inflación que se han registrado en los primeros meses del año se han evidenciado las consecuencias en el bolsillo de los colombianos.

La inflación registrada en marzo aumentó del 8,01% al 8,53%, con lo que, los precios de los alimentos se han elevado considerablemente en todo el territorio nacional. Según analistas en el tema, los productos con mayores alzas y de los cuales se espera que se continúe con la misma tendencia para los próximos meses está el maíz, la soya, la carne de res, el pollo y la papa.

Entre los factores que existen para que se mantengan los precios elevados de la canasta familiar está el alza del dólar, con lo que habrá un mayor costo importante para los agroinsumos que son importados, así mismo, una de las variantes importante en esta situación es la crisis de los contenedores que como consecuencia de las medidas para la pandemia se han registrado retrasos y mayores costos en los fletes para el transporte de alimentos.

Según Santiago Arbouin, Socio de CMS Rodríguez-Azuero y líder del área de Derecho Aduanero y Comercio, el alza en el precio de los alimentos por factores externos se mantendrá al menos durante tres meses más.

Esto depende de que los precios en cuanto el transporte de mercancías se vaya normalizando con el tiempo si los factores externos como el dilema con las importaciones y los costos de transporte se regulen progresivamente.

Según  el experto en esta materia, los factores internacionales son difíciles de controlar, sin embargo, hay medidas a nivel nacional que se pueden ejecutar para realizar un manejo de la situación y que pueda disminuir los efectos del alza de los alimentos en el país, una de ellas es apostar por el mercado nacional.

“El año pasado para el mes de marzo, el país tuvo una pérdida aproximada en $230 mil millones por efectos del paro nacional. De la misma manera, desde finales del año 2021 el valor del flete (transporte de mercancías por mar) ha aumentado hasta en un 500%, por la crisis de los contenedores, lo cual se ve reflejado directamente en el valor en aduanas de la mercancía”, mencionó Arbouin.

El analista depara que para julio se presente una regularización en los precios de los alimentos que no han bajado sus costos desde el inicio del 2022, los costos tendrán con una normalización desde que los actores internacionales también se regulen.

Más KienyKe
Luego del inédito título que consiguió con el Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel tiene nuevo empleo.
La nueva jueza de MasterChef Celebrity Colombia llegó a la cocina más grande para demostrar sus habilidades culinarias y colaborar junto a los chefs Jorge Raush y Nicolás de Zubiría.
El regreso de la icónica producción colombiana sumó varios puntos en la tabla de rating tras su reincorporación a las pantallas del Canal RCN.
El cantante Justin Timberlake fue llevado a un tribunal por conducir bajo los efectos del alcohol y fue puesto en libertad sin fianza por el juez.
Kien Opina