La Contraloría General de la Nación ha encontrado fallas en las entregas de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional para las personas que cuentan con necesidades y situaciones económicas complicadas. Por tanto, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) realizó un estudio de seguimiento que determinó inconsistencias en las entregas.
La división de la entidad encontró que recursos fueron girados a fallecidos y colados a través del Departamento de Prosperidad Social, que es el encargado de proporcionar las ayudas económicas a las familias inscritas para los diferentes programas.
El análisis se realizó indagando en cinco programas sociales con los que se da un sustento mensual a las familias inscritas que devengan el subsidio. Las ayudas económicas se realizan como una forma de apoyo a quienes demuestren mediante el puntaje del Sisbén los niveles de precariedad en cuanto a sustento mensual y condiciones de vida.
En los programas en que se detectó una serie de irregularidades por la inscripción de personas fallecidas y colados se determinó que esto se estaba realizando en programas sociales del Gobierno Nacional como Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y Devolución del IVA.
Durante el análisis del DIARI se estudió la entrega de los subsidios durante el 2021, con lo que se determinó una serie de inconsistencias al percatarse de que los usuarios sospechosos e identificados como beneficiarios recibieron el pago de los giros del programa en las respectivas cuentas.
La entidad analizó las entregas a 11 millones de beneficiarios para quienes se dispuso el estudio de 90 millones de giros. Entre las irregularidades que se presentaron está:
- Entre las personas que solicitaron las ayudas económicas, no contaban con el puntaje del Sisbén seleccionado para recibir el monto. Lo que correspondió a 267.393 millones de pesos.
- En uno de los programas estudiados se encontró que 19.951 fallecidos estarían recibiendo los subsidios en las respectivas cuentas que estaban inscritas para contar con los subsidios.
- Por otra parte, la entidad encontró que 130.679 millones de pesos se estaban consignando a personas que no estaban inscritas en el Sisbén.
Las irregularidades encontradas tras el análisis de la entidad dan como resultado que más de 402 millones de pesos fueron consignados a fallecidos y colados que se encontraban inscritos en los programas de subsidio.
Tras lo revelado por la Contraloría, el Departamento de Prosperidad Social anunció que el Sisbén no es la única herramienta de focalización de los beneficiarios.
“Si bien el Sisbén es el principal instrumento de focalización que se utiliza en Colombia para la selección de potenciales beneficiarios de los programas sociales, no es el único que se utiliza en Prosperidad Social para la identificación de beneficiarios de acuerdo con lo establecido en los manuales operativos de los cinco programas.” comunicó Prosperidad Social.
Así mismo, la entidad invitó a la Contraloría para que en conjunto se instale una mesa de trabajo para socializar lo denunciado. “Estamos radicando solicitud oficial con el fin de adelantar este procedimiento en el menor tiempo posible a fin de dar tranquilidad sobre el manejo de los recursos destinados a la superación de la pobreza.” afirmó.