Control fiscal, claves para la transparencia en las nuevas realidades

Publicado por: nicolas.cruz el Mié, 24/11/2021 - 15:20
Share
La Auditoría General de la República y la Universidad Santo Tomás invitan al Congreso Internacional de Control Fiscal, en el que se abordará esta función constitucional, desde diferentes perspectivas del país.

El control fiscal es una función pública ejercida por organismos como la Auditoría General de la República, la Controlaría General de la República y las Contralorías Territoriales, cuyo fin principal consiste en vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes públicos.

Con el objetivo de que los ciudadanos participen activamente en los procesos de vigilancia de la gestión pública, estas entidades desarrollan constantemente instrumentos y herramientas de fácil acceso para la ciudadanía; uno de ellos, el Observatorio de Política Pública de Control Fiscal de la Auditoría General de la República.

Aportando a la reflexión académica sobre espacios e iniciativas que garanticen la transparencia y promuevan la buena administración del Estado en la actualidad, la Universidad Santo Tomás y la Auditoría General de la República, diseñaron el Congreso internacional ‘El control fiscal y las nuevas realidades’, donde se abordará esta función a partir de las nuevas disposiciones sociales, económicas, políticas y culturales, que coexisten en América Latina y el Caribe.

Este espacio virtual tendrá lugar el próximo 25 y 26 de noviembre de 2021. Allí se intercambiarán experiencias nacionales e internacionales y se identificarán los fenómenos estructurales y trascendentales que inciden en la vigilancia y control de los recursos públicos en nuestros países latinoamericanos.

El Congreso es una invitación al diálogo constante, abierto y democrático para aquellos servidores públicos y profesionales de entidades públicas y privadas, que tengan relación directa o indirecta con el control fiscal. El manejo de circunstancias como la corrupción o la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, serán aspectos ineludibles en la agenda de este evento.  

Este espacio académico, organizado en conjunto por la Universidad Santo Tomás, la Auditoría General de la República (AGR), el Observatorio de Política Pública de Control Fiscal (OPPCF) y el Centro de Investigaciones Francisco de Vittoria, se centra en seis ejes temáticos que priorizan las buenas prácticas y experiencias aprendidas por los diferentes actores invitados. Estos son:

  1. Control fiscal, medio ambiente y desarrollo sostenible.
  2. Control fiscal y lucha contra la corrupción.
  3. Control fiscal, tecnologías de la información y la comunicación (TICS).
  4. Control fiscal territorial.
  5. Control fiscal y COVID-19.
  6. Responsabilidad fiscal (mesa de discusión – colectivo académico).

“Este Congreso es la consolidación de varias experiencias desde el punto de vista investigativo. En el caso de la Universidad Santo Tomás, la participación con semilleros de investigación que evidencian y socializan el control fiscal bajo los estándares científicos, en un contexto de nuevas realidades significativas”, indicó el decano de derecho de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Gómez Jaramillo.

El pasado 23 de junio de 2021, se inició la convocatoria pública, donde se seleccionaron las ponencias que participarán en el Congreso Internacional: 7 representantes internacionales de organismos de control fiscal, más de 15 ponentes nacionales adscritos a Contralorías Territoriales, instituciones de educación superior y observatorios de naturaleza público-privada, participarán de esta jornada interactiva.

Cabe destacar que las ponencias de autoridades internacionales, provenientes de América Latina y el Caribe, constituirán una oportunidad de trabajo conjunto para la planeación de estrategias que repercutan en el futuro de la región, con principios de transparencia y responsabilidad ciudadana.

Siga la transmisión del evento por la página de Facebook de la Universidad Santo Tomás o la Auditoría General de la República.

KienyKe Stories