Controlaría pidió detalles del crédito que otorgó el Gobierno a Avianca con recursos del FOME

Publicado por: richard.ladino el Dom, 20/09/2020 - 09:19
Share
La Controlaría informó que ya se reunió con el comité del FOME y con delegados del Ministerio de Hacienda para revisar el millonario crédito.
contraloría

La Contraloría General de la República anunció hace unas semanas que investigará el crédito que le otorgó el Gobierno Nacional a la aerolínea de Avianca por más de 370 millones de dólares, que ya el Tribunal de Cundinamarca tiene suspendido. 

Este domingo, el ente de control entregó información sobre esta indagación que realiza, asegurando que ya se reunieron con miembros del comité del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), el cual fue creado para atender a la población más vulnerable durante la pandemia, pero que de allí saldrá el dinero del crédito. 

 

"Es una medida muy desafortunada, además de que es poco transparente. Extraen recursos que requiere la sociedad colombiana urgentemente", dijo el docente universitario Álvaro Zerda, consultado por la Contraloría. 

Para los académicos es paradójico que mientras medianas y pequeñas empresas se quiebran por falta de ayuda del Estado, Avianca reciba un millonario crédito. 

 

"La Contraloría verificará el sustento técnico del crédito a Avianca y como parte de esta labor ya se reunió con el comité del FOME al cual asistieron delegados de los ministerios de Hacienda y Transporte", señaló la entidad. 

 

El contralor delegado, Luis Carlos Pineda, explicó que se revisará la exigencia de las condiciones técnicas para el otorgamiento de un crédito de esta naturaleza específidades de las garantías, también el análisis del costo-beneficio que debe tener este crédito. 

"Conocer además los temas asociados a otras solicitudes que han realizado otras aerolíneas con cargo a recursos FOME", dijo Pineda.