Corte Suprema autoriza extradición del hermano de Piedad Córdoba

17 Agosto 2022, 04:16 PM
Share
La Corte Suprema de Justicia avaló el pedido de extradición a Estados Unidos de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba.

Este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justica autorizó la solicitud de extradición del hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, quien presuntamente resultó involucrado en hechos de narcotráfico.

La magistrada Myriam Ávila, a cargo de la ponencia, aprobó la solicitud de extradición frente al cargo de concierto para importar narcóticos, pero desestimó la petición por los cargos por posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Cabe recordar que ambas solicitudes fueron hechas por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, luego de que Álvaro Fredy Córdoba fuera capturado en Medellín el pasado 3 de febrero, mientras se movilizaba en una camioneta.

Ahora, el presidente de la República, Gustavo Petro, tendrá que firmar la resolución por intermedio del Ministerio de Justicia para concretar el traslado de Córdoba a los Estados Unidos.

Así fue la captura del hermano de Piedad Córdoba

 

Álvaro Córdoba Ruiz fue llamado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, así como la sobrina de Piedad Córdoba, Libia Amanda Palacio Mena. Ambos fueron capturados por el grupo SIU de la dirección de investigación criminal e Interpol de la Policía Nacional. 

De acuerdo a la información disponible, Álvaro Córdoba sería el coordinador logístico del abastecimiento de drogas desde el sur de Colombia, lo que representaría los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, y Putumayo, hacia Estados Unidos.

La operación de captura ocurrió en Medellín, en estas circunstancias también capturaron a una persona identificada con el nombre de Alberto Alonso Jaramillo

Los tres capturados tendrían que responder por varios delitos, relacionados con concierto para importar más de cinco kilos de cocaína y el uso y porte de armas de fuego. 

Estos individuos fueron llevados a la sede de la Dijin de la Policía y así comenzó el trámite de extradición ante la Corte Suprema de Justicia.

Frente a esta situación, Piedad Córdoba se pronunció en Twitter con un contundente mensaje en el que habla de un “nuevo montaje judicial”. 

“Basta de persecución política contra mí y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial", expresó la política.

"En la Comisión de la Verdad ya denuncié los sucesivos montajes aún no esclarecidos en mi contra. Esta nueva agresión por mi retorno a la política no me va amilanar cómo no lo han hecho las anteriores", agregó Córdoba.

KienyKe Stories