Corte tumbó ley que no permitía vencimiento de licencias de conducción en 2022

Mié, 13/07/2022 - 20:28
Un artículo de la Ley de SOAT fue tumbado por la Corte Constitucional, el cual suspendía el vencimiento por dos años de los pases de conducción.

En una decisión que tomó la Corte Constitucional, las licencias de conducción que tienen una fecha de vencimiento posterior al 31 de diciembre de 2021, o si su pase se vencerá en los próximos meses, tendrá hasta el 20 de junio de 2023 para renovarlo. 

Después de que el Congreso de la República aprobara el artículo de la Ley de SOAT el año pasado, la Corte Constitucional vio que no tenía nada que ver con el sistema del seguro obligatorio, por lo que tomó la decisión de tumbar este texto.

El artículo de la Ley 2161 de 2021 decía lo siguiente: “Suspéndase por el término de hasta dos años contados a partir de 31 de diciembre de 2021, el vencimiento de las licencias de conducción”. 

Lo anterior quiere decir que tenía hasta dos años para renovar su pase, o sea hasta noviembre de 2023, pero con la decisión de la Corte Constitucional, se cerró esa posibilidad, por lo que debe tener en cuenta la fecha de vencimiento de su documento, para evitar problemas con las autoridades de tránsito.

Para la Corte el artículo no está relacionado con la Ley de SOAT en la que estuvo hasta este miércoles, ya que este documento hablaba sobre una serie de medidas para la promoción de la compra del Seguro Obligatorio. Para el alto tribunal se vulneró el principio de consecutividad.

Aunque se tumbó el artículo, la Corte Constitucional fue consecuente con el periodo de gracia, ya que retirarlo abruptamente puede generar un colapso en la renovación de los pases de conducción, por eso es que la medida entrará a regir desde junio de 2023. Así que debe tener en cuenta esta fecha para renovarlo.

En el 2021, según el RUNT, se renovaron en Colombia alrededor de 658 mil licencias, lo que representó un aumento del 31% con respecto al año 2020 y un 16% frente al 2019. La expedición de este documento incrementó 71% el año pasado.

Más KienyKe
¿Se acabó el amor? Ambos famosos hablaron sobre el fin de su relación sentimental.
Estos son los convocados por Néstor Lorenzo para la Copa América 2024.
Una ips, en Barranquilla, fue el escenario donde se intentó asesinar al Jorge Luis Alfonso, hijo de la poderosa empresaria del chance.
La posibilidad de que la remodelación del estadio se vea frenada cobra fuerza con la unión de voluntades que ha culminado en la radicación de una acción popular por parte de diversos actores.
Kien Opina