Históricamente lo medios de comunicación han jugado un papel fundamental en la construcción de sociedad, desde diferentes aspectos. Al rededor del mundo día a día los periodistas se encargan de informar y amplificar los hechos de manera rigurosa y responsable.
Desde la Asociación de Medios de Información de España AMI, se diseñó la campaña 'Creemos en el Periodismo', que busca destacar el papel crucial que desempeñan los periodistas y los medios como garantes de la información veraz y de calidad, y como baluartes de la institucionalidad y la democracia, que luchan contra las noticias falsas y la desinformación.
La labor periodística en medio de la pandemia y de los nuevos canales de información ha asumido un nuevo reto en todo el mundo y ha demostrado su importancia como servicio a la sociedad. Se necesita del periodismo como nunca antes.
La Asociación de Medios de Información en Colombia adoptó esta campaña que llama la atención sobre el papel que desempeñan los periodistas, más aún en situaciones de emergencia como las que se viven en la actualidad, donde ponen en riesgo su integridad física para informar desde la ética y la responsabilidad.
Como miembro de la Asociación Nacional de Medios de Información AMI, Kienyke.com se suma a esta campaña con el propósito de unir a los colombianos para decir juntos: Creemos en el periodismo.
"Esta iniciativa tiene mucho significado, congrega a medios y asociaciones de varios países alrededor de su convicción y compromiso con el periodismo y su misión de informar, así como con los valores que lo fundamentan; parte de la necesidad de autoexámenes para mejorar y cumplir cada vez más con este servicio, para llevar la verdad a las comunidades con información cierta, clara y útil, destacando el valor de los buenos periodistas y del buen periodismo; y de la necesidad de entender que es a través de este como se contrarrestan las noticias falsas y la desinformación que hoy abunda y tanto daño hace”, comentó Werner Zitzmann a Kienyke.
En los próximos días, 'Creemos en el Periodismo' será un mensaje para destacar la vocación de los periodistas y su misión informativa, así como la esencia de los medios que ofrecen a la sociedad una ventana al mundo real con profesionales que investigan y luchan por la verdad, a través de una premisa: apoyar al periodismo es apoyar la democracia.