Este es el cronograma para las negociaciones del salario mínimo

Publicado por: andri.gomez el Vie, 03/12/2021 - 15:00
Share
Las conversaciones iniciaron este viernes, el Ministro de Trabajo presidio el encuentro donde se establecieron las fechas y las actividades para llegar a un acuerdo.

Este viernes concluyó la primera reunión que llevaría a la concertación para determinar el salario mínimo que regirá durante el próximo año. En el primer encuentro de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se reunieron el Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, empresarios y trabajadores convocados. 

Las discusiones para la determinación del salario mínimo tienen un plazo máximo de hasta el 15 de diciembre en donde vencerá el primer término para determinar un monto, si las partes no llegan a un acuerdo para esta fecha se hará una ronda de negociaciones que tendrán lugar hasta el 30 de diciembre. Si las partes no llegan a un acuerdo el Presidente Iván Duque tendría que intervenir y determinar el salario que regirá para el 2022.

En las negociaciones se tocaran los temas de la inflación anual, el  Índice de Precios al Consumo (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB), con las cifras que arrojarán estos factores se determinarán los montos del salario mínimo.

Establecieron el cronograma para las reuniones:

- El 10 de diciembre se realizará una reunión semipresencial de la Subcomisión de Productividad, este mismo día se reunirán las partes para la concertación del salario mínimo para conocer los informes del Banco de la República, DANE, Ministerios de Hacienda y de Trabajo.

- El 13 de diciembre habrá un foro presencial con expertos para conocer el análisis del mercado laboral.

- El 14 de diciembre se hará una reunión presencial donde se presentará el informe de la subcomisión de productividad y se conocerán las propuestas de empresarios y los trabajadores.

- El 15 de diciembre es el primer vencimiento para la negociación del salario mínimo

Por su parte, las centrales obreras han comunicado que esperan que el salario mínimo alcance por primera vez el millón de pesos, lo que representaría un aumento del 10% frente al salario mínimo que rige actualmente.